Diez patitos de goma


El conocido autor nos deleita con sus características ilustraciones en las que el collage y el colorido son distintivos, esta vez para recrear una historia real: la noticia que pudo leerse en los periódicos cuando un cargamento de 29.000 patitos de goma cayó al mar en 1992, y aparecieron muñecos en las más lejanas costas del planeta. Inspirándose en la noticia, Eric Carle crea la historia de diez de esos patitos de goma y sus respectivas e imaginadas aventuras. 


Estos patitos caen inesperadamente al mar. Flotando, flotando, cada uno se cruzará con peces grandes, aves elegantes y animales divertidos dispersándose en el agua en distintas direcciones. 

Pero solo un patito encontrará a alguien muy especial, y su alegría se podrá escuchar al finalizar el cuento.

Así empieza: 

Chiqui-chuqui-chuc zumbaba la máquina de hacer patitos de goma. Y los patitos iban saliendo de uno en uno . Luego les iban pintando de rojo el pico, de azul los ojos. Después de diez en diez, los metían en cajas… y los llevaban… a un barco mercante. «Hola», dijo el capitán. El capitán, con el barco mercante, llevaba a los patitos de goma a través del inmenso mar hacia lejanas tierras.


Diez patitos de goma
Eric Carle
Traducción: Miguel Ángel Mendo Valiente
Kókinos, 2006

Tapa dura. Medidas 35 x 23cm.
32 páginas.
ISBN: 84-88342-80-2
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Conteo de 10 (objetos del aula y de patitos) ascendente y descendente. 


  • Enumerar del 1 al 10 los patitos y pintar a 10 patitos el ojo de azul y el pico de rojo.

  • Jugar con las imágenes del cuento: ordenando secuencias, asociando cada animal con el orden de aparición. 





  • Escribe a tu manera o repasa el nombre de los animales del cuento

  • Dar un grupo de 10 niñ@s un patito a cada uno y colocarlo según el concepto espacial indicado (arriba, abajo, a un lado, a otro, encima…) hacer lo mismo con otros 10 niñ@s hasta que tod@s participen. 
  • Completar figuras relacionadas con el cuento y puzles de los personajes (descarga de actividades al final de la entrada).
  • Simetrías de una imagen del cuento o un animal.
  • Juego de peticiones: le damos un dibujo del cuento y tienen que pedirnos por escrito o dibujado lo que necesitan para colorearlo o decorarlo.
  • Agrupar de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4… patitos u otros objetos del cuento (con y sin plantilla).




  • Investigar sobre los animales que aparecen en el cuento y realizar murales, juegos… sobre forma de desplazarse,número de patas, si tienen alas, caparazón, aletas..
  • Experimentar con el agua: flota/ no flota
  • Construir, hacer collage … de un barco, algún@ de los personajes del cuento.( en los cuadernillos de actividades de actiludis citados mas arriba)

  • Dramatización del cuento a través de obra de teatro, guiñol, teatro de sombras.




  • Club de lectura: .puesta en común sobre el cuento ( que les ha gustado más, que menos y por qué, otros títulos posibles, otros finales, que cambiarían …)
  • Exposición de los trabajos realizados.

  • Con patitos de goma de muñeco
     Hacer conjuntos:
     - Según un numero dado (poner tantos patitos dentro del conjunto como nos indica el numero, bien un numero indicado, bien con la tirada de dados)
    - Equivalentes: que tengan el mismo número de elementos a uno dado o uno creado por ellos
    - Crear otro conjunto con las indicaciones de 1 MAS/ 1 MENOS (o 2 mas/ 2 menos) y relacionarlos, preguntándoles que conjunto es mayor/ menor o cual tiene mas y cual menos. Podemos pedirles que quiten o añadan más para ver que pasa.

    Enumerar los patitos por debajo con los números del 1 al 10:
    - Jugamos a pescar: si el primer patito que pescamos tiene el numero 5, lo colocamos en el suelo o en una mesa, (según donde estemos realizando la actividad), otro niñ@ sale y pesca otro, este tiene el numero 2 le preguntamos al niño ¿es mayor o menor que 5? (si no lo sabe lo buscamos en la recta numérica). Entonces, ¿donde lo pondrías antes o después del 5? Y así hasta completar con los 10 (puesto que el número del patito no se ve porque va debajo, a la vez que colocamos en el suelo el pato le ponemos la etiqueta de su número.
    - Juego de memo con los patitos. Levantamos dos patitos a la vez y tienen que coincidir los números
    -Sumamos/restamos: Levantamos dos patitos y miramos el número que tienen debajo y realizamos la operación.

    Sacamos una foto de la portada del libro y la plastificamos y preparamos puzzles, uno normal (con 4, 5, 6... piezas) dependiendo de la edad de los niños, y otro numérico recortado en 10 tiras ( o 5, 6... dependiendo edad) y poniendo números a las tiras.

    Juego de orientación espacial  en cuadros de doble entrada, con los personajes del cuento, según la edad de los niños en 2,3 o 4 direcciones

Enlaces de interés:

Podéis descargar el cuento aquí 

El cuento en pictogramas (SlideShare).


Manualidades sobre el cuento (en este enlace). 

Recopilación de actividades sobre el cuento en Pinterest aquí


Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario