El Monstruo de Colores


¿Alguna vez os habéis hecho un lío con vuestras emociones? Pues eso mismo le ha sucedido al monstruo de colores, que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. 

Hoy el Monstruo de colores se ha vuelto a levantar raro, aturdido, confuso… no sabe bien que le pasa. ¡Ya te has vuelto a liar! Tendrás que separarlas y colocarlas cada una en su bote y poner un poco de orden. ¿Te ayudo?


Con este magnífico álbum ilustrado y sus expresivas ilustraciones, los más pequeños y mayores podrán identificar con facilidad las distintas emociones que viven durante el día y conocer el fascinante lenguaje de las mismas.





Lo mismo ocurre en otros cuentos donde los protagonistas ponen orden a emociones a través de colores. Es el caso de Inside out, Los tentáculos de Blef.

El Monstruo de Colores
Anna Llenas Serra
Flamboyant, 2012

Tapa dura. Medidas 25,5 x 25,5 cm.
48 páginas.
ISBN: 978-84-939877-49
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.

Este álbum está editado en diferentes formatos.






Editado en 2014.
Pop up. Medidas 27 x 23,5 cm.
24 páginas.
ISBN: 978-84-941578-2-0

También está editado en tapa blanda.

Editado en 2012.
Tapa blanda. Medidas 21 x 27cm.
52 páginas.
ISBN: 978-84-939877-63

Existe además un CUADERNO DE COLOREAR.


Es un cuaderno para colorear con 38 entretenidas situaciones que el niñ@ podrá decorar, pintar… asociando cada color a una emoción concreta.





Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Lectura y visualización del cuento en diferentes medios audiovisuales  con diferentes formatos (Libro, vídeo …).


  • También juegos en asamblea con las paletas de emociones de Santillana (para cantar, contar historias con diferentes sentimientos).

  • Contar cuento sin enseñarlo. Hablar sobre como nos imaginamos el personaje. Como es, forma, color/es…  Así me lo imagino / Asi es. Primero dibujan como se lo imaginan y una vez acabado se les enseña el cuento y ven realmente como es, se pega uno al lado y lo colorean.



  • Preparación del personaje repleto de hilos de colores. Entre todos ir tirando de ellos por colores y guardando en botecitos ya preparados con el color correspondiente y la etiqueta de la emoción.

  • Canción El Monstruo de colores.
  • Presentamos cada emoción por separado y vamos hablando sobre ella, elaboramos una serie de trabajos de la misma. Mandalas dibujar solo con el color de la emoción trabajada, colorear al monstruo y decorarlo con distintas técnicas plásticas...
  • Presentar cada emoción relacionándola con otros cuentos donde se trabaje el mismo sentimiento o parecido, por ejemplo: para AMOR (Así es mi corazón), ALEGRIA (El regalo, La fiesta de cumpleaños), RABIA (La rabieta de Julieta), CONFUSION (El hilo), MIEDO (Mis pequeños miedos, Mostruosa sorpresa, Fuera de aquí, horrible monstruo verde) TRISTEZA (Monstruo triste, monstruo feliz) y para la TRANQUILIDAD (Mindfulness) y con una canción del libro Sentimientos y Emociones.
  • Ruleta de las emociones. (Enlace)


  • Emociometro (se puede trabajar ¿Cómo me siento? Bien con el nombre plastificado o con pinzas y el nombre puesto...).


  • Juegos de clasificación, seriación y asociación con: botes, objetos relacionados con las emociones, por colores, con las caritas de emociones y con otros personajes …





  • Sudoku, cartas, tres en raya con los monstruos en Rincón de una maestra.
  • Dominó colores, con el monstruo de colores, con caritas de emociones…



  • Mural grande entre todos coloreando el monstruo cada color con una técnica diferente
  • Taller: “Nos disfrazamos del monstruo de colores” elaboramos el traje con bolsas de basura, nos hacemos coronas de cartulina (Un colegio emocionante , y debajo del traje la ropa del mismo color de la emoción del disfraz.


  • Hacemos marionetas de los monstruos y elaboramos un teatrillo.
  • Elaborar un juego de Memo con los monstruos.
  • Relacionar las emociones del monstruo con otros personajes de cuentos cuyo significado es similar: Inside out, los tentáculos de Blef, ¿De que color son los besos?... a través de cuentos de piedra (Rachel Delice).


  • Orla con los niños de aula con el traje, la corona y poniendo carita de la emoción que estemos trabajando.

  • Clase de yoga con el monstruo de colores. 
  • Terminamos proyecto con galletas del monstruo de colores.

  • Elaboración de un libro con todas las fichas realizadas.
PLAN LECTOR: (varias opciones de actividades)

 -Cada niñ@ tiene su monstruo de colores en goma eva y tamaño folio( todos expuestos en un espacio del pasillo de fácil acceso desde el aula) y cada cuento leído en casa o en la biblioteca le irán colocando hilos de colores a su monstruo al finalizar el proyecto se lo llevan a casa.




- Realizar un monstruo grande en papel continuo blanco común, y cada niño le va pegando una ficha del cuento leído tamaño 10 x 5 (aprox.) en folios de colores con los datos del cuento que ha leído y su nombre.

-Hacer un monstruo grande por equipos (4) y de cada uno salen los hilos de colores ( como la primare imagen del libro, uno por cada niño del equipo) y cada uno va poniendo un gomet del color del hilo que le haya tocado por cada cuento leído.

Rincón de las emociones con el monstruo de colores.







Enlaces de interés:

-Recopilación de actividades y juegos https://es.pinterest.com/belena7272/el-monstruo-de-colores/

No hay comentarios :

Publicar un comentario