Las Matemáticas de los Cuentos y las Canciones

La autora nos cuenta en la presentación que “Este libro le permite al profesor por un lado, reflexionar, desde el contexto de los cuentos y las canciones, sobre la mayoría de los contenidos matemáticos que se pueden tratar en las primeras edades escolares… Por otro lado, le permite conocer cómo trabajar los relatos en el aula para aprovechar su potencial matemático. Con esto podrá replantearse su práctica educativa y crear nuevas situaciones de aprendizaje.”  La primera parte del libro trata del INTERÉS MATEMÁTICO DE LOS CUENTOS Y LAS CANCIONES, y en la segunda parte LOS CUENTOS Y LAS CANCIONES EN EL AULA, propone “Una forma de trabajar los cuentos y las canciones” y muestra “Un cuento y una canción como ejemplos”. Este libro es un recurso didáctico muy bueno para el desarrollo de situaciones de aprendizaje matemático en Educación Infantil. (Fuente) 


Los cuentos y las canciones  forman parte de la vida cotidiana del aula de educación infantil e igualmente están presentes en la vida extraescolar del niño/a. Constituyen un recurso metodológico muy importante porque gustan mucho a los niños/as y facilitan la comunicación de conocimientos y afectos entre ellos y entre adultos y niños/as, despiertan y potencian su imaginación, fantasía y creatividad, favorecen la autonomía, la participación de todos los niños/as y la atención a sus necesidades, así como la cooperación solidaria entre ellos. Esto justifica sobradamente la presencia en las aulas aun cuando solo se trabajen oralmente (Introducción 2ª parte pag.187).


En la 1ª parte del libro se pretende ayudar al profesorado de las primeras edades escolares en esta tarea, haciéndole consciente de la gran cantidad de contenidos matemáticos  que se encuentran, explicita o implícitamente, en los relatos. El contenido matemático de los cuentos y las canciones clásicamente mas trabajado en las aulas es el relacionado con las secuencias temporales, a ellas se refiere el primer capitulo. Pero los relatos permiten trabajar otros muchos aspectos matemáticos como son: estructuras lógicas (propiedades de los objetos, colecciones, correspondencias, clasificaciones, ordenaciones…), el numero, relaciones y operaciones numéricas, magnitudes, estructuración espacial, figuras geométricas…
Los capítulos de esta primera parte: el tiempo como sucesión de acontecimientos, propiedades y relaciones de objetos y colecciones, cantidades discretas, cantidades continuas, el espacio y las formas. 


En la 2ª parte del libro se proponen un esquema de trabajo de los relatos en el aula aclarando como y en que momentos del mismo se pueden abordar los contenidos matemáticos que se quieren destacar en cada uno en concreto y el interés de plantearse la forma de tratarlos con los niños/as.
Los capítulos de esta segunda parte: Una forma de trabajar los cuentos y las canciones, un cuento y una canción como ejemplos. 


Los cuentos y las canciones se van a trabajar no solo a partir de un relato sino también a partir de las viñetas que lo acompañan. (Capitulo 6)



Algunos extractos del libro:

“Cuando los niños conozcan un determinado relato, cualquier situación el mismo con interés matemático y del interés de los niños se puede recordar y expresar verbalmente “leyendo” o no las viñetas correspondientes. También las pueden “vivenciar” de forma motriz o “representar” con la ayuda de materiales, es decir, dramatizar o escenificar. También se puede plantear su representación gráfica.

A continuación mostramos, en diferentes relatos, situaciones que los niños pueden dibujar:
  • PULGARCITO (Perrault, 1991): A Pulgarcito pequeño y al gigante muy grande; o a Pulgarcito tan pequeño como un dedo pulgar; o a Pulgarcito como el mas pequeño de los siete hermanos.
  • LA TARARA (véase anexo): La colección de cosas que tiene la Tarara, esto es, un vestido blanco, un cesto de frutas, un dedito malo, un cesto de flores, unos pantalones con muchos botones y un vestido verde con volantes y cascabeles. Por tratarse de una colección pueden dibujar las cosas en el orden que quieran.”   (2ª parte, capitulo 3, apartado 3.2.4.)



“Se identifican y nombran objetos, destacando algunas de sus propiedades. Por ejemplo, se dice del rinoceronte que es feo, que tiene las patas feas, que es gordo, que tiene un cuerno y que tiene los ojos muy pequeños. Se aclara el uso de objetos como la faja, las gafas y las polainas etc.”  (Segunda parte, capitulo 7, apartado 1.8)

1ª parte, capitulo 1, apartado 5
1ª parte, capitulo 1, apartado 3

Es un libro que me ha gustado muchísimo y al que le estoy sacando partido con infinidad de canciones y cuentos. Lo recomiendo tanto a estudiantes de la Facultad de Educación como al profesorado en general.


Además al final del libro tenéis un anexo en el que se cita el texto de la mayoría de las canciones, retahílas y poemas manejados en la segunda parte del libro, aclarando en todo caso el libro de referencia, y una amplia  bibliografía de los relatos citados.


Las Matemáticas de los Cuentos y las Canciones
María Dolores Saá Rojo / Laura Emilia Muñoz Saa
EOS, 2002

Tapa blanda. Medidas 24 x 17 cm.
398 páginas.
ISBN: 84-9727-003-7



Otros libros de la autora: (Fuente)

Los ángulos: recursos para su aprendizaje
María Dolores Saá Rojo
Murcia: Secretariado de Publicaciones, Universidad, 1990. 
ISBN 84-7684-932-X

El aprendizaje del número y las regletas de cuisenaire
Dolors Camilo Gallego, Encarna Sánchez Jiménez, María Dolores Saá Rojo
Universidad de Murcia, 1989. 
ISBN 84-7684-219-8


Ideas de actividades:

El libro esta repleto de actividades a las que se pueden ir ampliando con otras similares y/o variando en función de la madurez del grupo.

De cualquier cuento y/o canción que queramos trabajar se pueden hacer plantillas con los personajes, de las escenas… y a partir de ellas realizar una variedad inmensa de juegos en gran grupo, pequeño grupo o individual, tales como:  
  • Secuenciación y ordenar  las escenas del cuento .
  • Teatrillo con los personajes.
  • Dramatización del cuento (con caretas, disfraces… o sin ellos).
  • Realizar escenarios en el aula de psicomotricidad o en el patio con aros, picas, bloques, colchonetas… y jugar a representar diferentes escenas de los cuentos y canciones (danzas, circuitos…).
  • Actividades de lenguaje oral (que cuenten ellos el cuento, inventarse otros finales, otros títulos, descripción de laminas…) y escrito (nombres personajes, lugares, títulos…).
  • Manualidades y creatividad con distintos materiales.
  • etc…
Todas estas actividades siempre desde el ámbito matemático: conjuntos, correspondencias, clasificaciones, composición y descomposición, comparaciones, cantidades (tamaños, longitud, tiempo), posiciones, orientación espacial, numeración, formas… (con una amplia variedad de técnicas, herramientas y estrategias).


Enlaces de interés:


Conferencia sobre la importancia de la etapa de educación infantil y como contribuyen las matemáticas.





Ana Belén L.

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