El niño cabeza cubito de hielo no puede secarse el pelo





Nadie sabe como acabó el niño dentro del congelador…

Así comienza la historia del niño cabeza cubito de hielo no puede secarse el pelo, después de pasar tres días entre pizzas, canelones y hamburguesas, su cabeza se había convertido en un cubito de hielo.


Todo apunta, a que el niño cabeza cubito de hielo tendrá que vivir dentro del congelador…


Ante la preocupación y el desconcierto de esta nueva situación, la superación, la fortaleza y el amor eliminan las dificultades.
Agnes, la autora de esta maravillosa historia se encarga de expresar de manera escrita y a través de sus ilustraciones, donde página tras página aparece el protagonista de la historia conectando con el texto que nos cuenta, variedad de emociones que el niño cabeza cubito de hielo atraviesa a lo largo de esta trama
Desde la tristeza y el llanto que produce el desconocimiento, ¿qué ocurrirá si salgo del congelador?, ¿me derretiré?


Hasta la pausada felicidad por el consuelo, el amor incondicional, la ayuda, la comprensión que recibe de aquellos que están junto a él.
Pues cubito de hielo esta creciendo y necesita un congelador más grande, cubito de hielo tiene que hacer sus deberes dentro del congelador, necesita gafas, pues la luz del congelador es muy débil.



Sin duda una historia emocionante, una historia “diferente”, donde la diferencia es lo que nos hace únicos.


Imposible no cogerle cariño a cubito de hielo…su valentía le ha llevado de viaje y dicen que anda por el polo norte…


El niño cabeza cubito de hielo no puede secarse el pelo
Agnes Daroca
Doscuartos Editorial, 2016 
(La 1ª edición era de Los Imaginantes)

Tapa dura. Medidas 17 x 24 cm
32 páginas.
ISBN: 978-84-945364-0-3
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Te arropo. Se puede plantear esta actividad una vez hayamos leído el cuento, como una actividad de cohesión de grupo y utilizarlo cuando algún compañero de clase se sienta triste, enfadado, preocupado, etc. Imaginamos una manta que cubre el cuerpo o las partes de mi cuerpo que me hacen sentir así, arropar al compañero para que sienta alivio, sienta que le podemos ayudar.
  • Experimentamos con el frío. Tocamos cubitos de hielo u otros objetos fríos, podemos experimentarlo en diferentes partes del cuerpo y expresar que hemos sentido con el frío.
  • El agua. Experimentar con los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso. Podemos ver el agua en los diferentes estados. Plantear hipótesis sobre que ocurrirá si aplicamos frío o calor a un estado de agua en concreto, dibujar la experiencia.
  • Cubitos de colores. Rellenamos cubiteras de agua con diferentes temperas de colores. Explicamos a los niños que vamos a meter la cubitera en el congelador, aprovecharemos para hablar sobre que ocurrirá con los colores. Una vez mostremos que el líquido de la cubitera se ha congela dejaremos que se descongele en el aula.
  • Cubo, cubito. Para trabajar las emociones que aparecen en el cuento, creamos un cubo con cartulina. Daremos a los niños diferentes caras de emociones para colorear. En las diferentes caras habrá diferentes emociones por las que ha pasado cubito de hielo en el cuento. Una vez elaborado el cubro podremos jugar a:
        - Emocionarnos como cubito.
        - Llevaremos a cabo actividades de expresión oral sobre las emociones.
       - Como nos sentimos nosotros, porque se siente así niño cabeza cubito de hielo. 

  • Todos somos cubito. Hacemos nuestro propio autorretrato con cabeza de cubito.
  • Escribimos desde el polo norte: Podemos imaginar e escribir una nueva historia del niño cabeza cubito de hielo en el polo norte.
  • Contar otros cuentos donde haya algo relacionado con el frío:
Sofía viaja la Antártida (Alison Lester) Fuente

Perdido y encontrado (Oliver Jeffers) Fuente

Enlaces de interés:

Os dejo la web de la autora e ilustradora del cuento. Aragonesa inquieta, merece la pena echar un vistazo a su web, en su perfil nos cuenta como desde edades tempranas comienza su formación plástica y creativa en diferentes espacios culturales.  http://agnesdaroca.com/





Otra publicación muy interesante, que junto con otra aragonesa apasionada, Arancha Ortiz, hacen un dúo muy valioso:

Fuente

Lola y el tiempo
Arancha Ortiz / Agnes Daroca
Los imaginantes Ediciones
ISBN: 978-84-939780-3-7



Además echar un vistazo a esta web: http://doscuartos.com

Un estudio de diseño multidisciplinar donde Agnes Daroca junto con Juan Ramón Jiménez se encargan de dar vida a este proyecto.

Dos cuartos editorial con Arancha Ortiz escribiendo y Javi Hernández ilustrando nos regalan el cuento:
 
Fuente

Cómo ella me enseñó
Arancha Ortiz / Javi Hernández
Dos cuartos Editorial
ISBN: 978-8494536410

Susana

No hay comentarios :

Publicar un comentario