Proyectando otra escuela


M. Carmen Diez Navarro es psicopedagoga y maestra especialista en Educación Infantil, asesora de formación a docentes y miembro de consejo de redacción de la revista In-fan-ci-a. (En el enlace de más abajo encontramos su biografía mas completa).


El trabajo por proyectos va encaminado a promover el aprendizaje significativo de los niños/as de una manera intencional y reflexiva. Se plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los niños/as y no como la mera recepción pasiva de una serie de datos. Contempla los contenidos como experiencia que se viven. Los niños/as son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, el aspecto motivacional cobra gran importancia, está adaptado a la realidad y a los intereses e inquietudes de los niños/as y supone un trabajo en equipo, además, se desarrolla la participación creativa y cooperativa, con lo que se fomenta la colaboración con los compañeros y así se enriquecen los aprendizajes.

Proyectar otra escuela es partir de los sueños. Conocer una realidad no es suficiente para cambiarla. Para eso hay que reconocerla, desmenuzarla, desearla. Y, esa es, fundamentalmente, la propuesta de este libro, que reúne alguna de las experiencias de la autora en el aula, y también de algunas de sus reflexiones.

Carmen Diez nos propone ir evolucionando hacia un tipo de escuela que responde mejor al momento en que vivimos, que de paso a los sentimientos y a las ideas de los protagonistas: los niños/as, maestros/as y padres/madres.
Este libro recopila artículos publicados con un hilo común en lo tres capítulos en los que se divide esta obra: El oficio de los niños/as,  El oficio del maestro/a y El oficio de la escuela; Dar la palabra a los niños/as, escucharlos y convertir sus voces en un referente para re-pensar la escuela.

En el Capítulo 1, nos dice que  El Oficio del Niño es descubrir y curiosear la vida. Este capitulo plantea numerosos ejemplos de las ideas y curiosidades que van surgiendo en el día a día de los niños/as. Sobre esas propuestas investigamos, conversamos y llevamos a cabo un diario de clase donde se recogen las preguntas, las respuestas y las soluciones de los niños/as  y a partir de las cuales creamos juegos, actividades y talleres donde poder interactuar y dar solución a todo ello.

El Capítulo 2, el Oficio del Maestro/a es escuchar, acompañar asombros, es aprender, es contar, es soñar y estrenar con los niños/as la alegría del conocer. En este capitulo se recoge el deseo de enseñar, de guiar a los niños/as, de acompañarles durante el proceso de aprendizaje.
En este capitulo se lleva a cabo el diario de clase, un cuaderno de anotaciones, no precisamente diarias pero si, bastante frecuentes, en las que se recoge lo que leemos, oímos y lo que parece interesante en el ambiente del aula.

“El afecto es el motor del deseo. Es lo que mueve y conmueve, lo que empuja hacia el saber, hacia los otros, hacia la vida”. (capítulo 2 apartado 2)

En el Capítulo 3, El oficio de la Escuela es acoger, respetar los encuentros, dar aliento y coraje a las ganas de saber, de averiguar y de estar con los demás. En él encontraremos valores que valen la pena, la intuición de la metáfora, la importancia del lenguaje no verbal en la escuela infantil, la música, aprender una aventura…

En definitiva, lo que M. Carmen Diez Navarro propone en este libro es "una escuela donde la gente hable. Se relacione, comparta lo suyo, lo pase lo mejor posible y aprenda, en compañía de los demás”.


Disponible también en e-book.  

Otros libros de la autora: 
  • El piso de debajo de la escuela.
  • La oreja verde de la escuela.

En los enlaces que os dejamos al final de la entrada podéis encontrar todos sus libros, conferencias, entrevistas…

Proyectando otra escuela
María del Carmen Diez Navarro / Alba López (cubierta)
Ediciones de la Torre (proyecto didáctico Quirón), 1996

Tapa blanda. Medidas 24 x 16 cm.
205 páginas.
ISBN: 84-7960-170-1


Enlaces de interés:





Vídeo de su conferencia sobre proyectos de trabajo.

1ª parte



2ª parte





Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario