Capitán Calabrote


Alberto Sebastián es el autor de este libro. Narrador oral. Diplomado en Magisterio. Desde 1992 realiza actuaciones de títeres, teatro infantil y narración oral. Imparte talleres, charlas y cursos de temática literaria; también colabora en actividades de animación a la lectura. Es actor en el grupo de teatro La Machina Teatro, de Santander.    


Carles Arbat es el Ilustrador de El capitán Calabrote. Graduado en Diseño gráfico en la Escuela de Arte de Olot. Sus trabajos se centraron en los ámbitos editorial, gráfico y publicitario. Ilustró libros para lectores adultos, público infantil y juvenil. Ha colaborado con diversas revistas y participó en diversas muestras individuales y colectivas en escuelas de arte, centros cívicos, dependencias municipales y casas de cultura. Recibió el Premio Lazarillo para Ilustradores. (2002).    


Capitán Calabrote es un terrible pirata, que vivía tranquilamente en una isla desierta, donde cultivaba una pequeña huerta, asaba pescado, paseaba, dibujaba mapas y, sobre todo, enterraba y desenterraba su tesoro. Hasta que un día apareció un visitante inesperado, otro viejo y terrible pirata, que había elegido el mismo lugar para enterrar su tesoro.

Calabrote deseaba hablar con otros piratas porque a pesar de que le gustaba estar solo también se aburría. Lo que desconocía era que la llegada de aquel barco a la isla iba a despertar en el una serie de emociones y sentimientos que desconocía: Miedo ante el aspecto del visitante, Alegría y a la vez Avaricia al descubrir el tesoro, Culpabilidad y  Arrepentimiento por la tristeza del otro pirata.

En definitiva, vemos a los piratas como avaros y terribles, pero esta historia  nos hace ver que, a pesar de ser piratas que fuman pipas, beben ron y les encantan los abordajes y las peleas, también pueden llegar a ser Amables y tener buen corazón.  

“El Capitán Calabrote había sido el más terrible de los piratas. Sus aventuras se contaban en todos los puertos del mundo”. 


“Después  de una vida repleta de abordajes y saqueos, Calabrote vivía retirado en una isla perdida en el inmenso océano. Cultivaba una pequeña huerta, asaba pescado, paseaba y, sobre todo, cuidaba su cofre en el que guardaba su tesoro”. 


“Lo que más le gustaba era desenterrarlo y pasar las horas mirando joyas y doblones. Después lo enterraba en otro lugar y, sentado a la entrada de su cueva, dibujaba un nuevo plano del tesoro”. 


Capitán Calabrote
Alberto Sebastián  /  Carles Arbat
Kalandraka, 2002

Tapa dura. Medidas 22 x 22 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-8464-122-3
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Contamos el cuento: leído, contado por los niños/as, con un Kamishibai,
  • Visionamos el cuento.
  • Preparamos un franelograma y los personajes para contar la historia.
  • Proyecto Los Piratas: ¿Quiénes son?, ¿Cómo y donde vivían?, ¿a que se dedicaban?, piratas famosos, sus ropas, cicatrices y tatuajes, animales de compañía, medios de transporte, canciones…

  • Pescamos con Calabrote los peces del mar.



Lecto-escritura:
  • Hablamos sobre el cuento y otras historias de piratas: que cuentos conocemos, quienes son sus protagonistas.
  • Hacemos un listado de piratas.
  • Hacemos un listado de cuentos de piratas.
  • Trabajamos con el titulo del cuento: numero de palabras, silabas, decoramos las letras…
  • Vocabulario del cuento. Jugamos a asociar  palabra/imagen, contar números de silabas, de letras, cuales empiezan/terminan igual.
  • Describimos a los personajes, objetos, lugares y láminas del cuento.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?
  • Ordenamos las secuencias del cuento.
  • Hacemos rimas con palabras del cuento.

Plástica:
  • Preparamos los personajes en cartulina negra y hacemos un teatro de sombras.
  • Hacemos murales y collage sobre la isla: palmeras, playa, barcos, tesoros, piratas.
  • Elaboramos un capitán calabrote en grande y lo plastificamos. Hacemos su ropa también coloreada y plastificada. Y (con velcro, imán…) vestimos al pirata.
  • Elaboramos un pirata grande en partes (cabeza, tronco y extremidades) para montar.
  • Hacemos un muñeco móvil de pirata.
  • Hacemos una manualidad del camaleón del pirata con platos. (Fuente



  • Construimos un camaleón con pinzas. (Fuente


  • Hacemos un collage del camaleón y del pez (con papel charol, bolitas de papel de seda, plastilina, gomets…).
  • Hacemos un barco pirata con cartón y lo decoramos con pintura.
  • Preparamos marionetas con un depresor con: cabeza de pirata, barco, camaleón (coloreado y plastificado, con goma eva, con fieltro).
  • Elaboramos el sable del pirata con cartulinas, cartones…
  • Hacemos la bandera con telas (o fieltro) negra y blanca.
  • Hacemos un catalejo con rollos de papel higiénico y de papel de cocina
  • Preparamos caretas de piratas.
  • Nos hacemos tatuajes como los piratas.
  • Elaboramos nuestro mapa del tesoro (para jugar después a encontrarlo)
  • Preparamos un cofre del tesoro con una caja de cartón ( o de zapatos) y hacemos monedas (de goma eva, gomets plastificados o incluso monedas de chocolate)
  • Hacemos 5 o 6 dientes de oro con papel de aluminio pintado con pintura dorada (o con dibujos de dientes coloreados y plastificados).
  • Hacemos un photocall del Capitán Calabrote en un corcho del tamaño de los niños/as  lo dibujamos, lo recortamos y lo pintamos con pintura. Después cada niño pone su carita para hacerse fotos.

Psicomotricidad:
  • Buscamos el tesoro  (monedas de chocolate) en el arenero del patio: entierro un tesoro en el arenero utilizando una pala, posteriormente, elaboramos un mapa con la ubicación del tesoro, siguiendo los pasos desde al aula hasta el escondite. Repartimos un mapa por equipo utilizando, y salimos a buscarlo.
  • Preparamos un circuito con picas, aros, telas, bancos suecos… y dramatizamos el cuento.
  • Colocamos picas por  el aula de psicomotricidad para hacer los árboles de la isla y en uno de ellos dejamos el cofre del tesoro. Andamos, como el pirata por la isla, hasta llegar al tesoro y vamos contando los pasos como en el cuento. Cambiamos el tesoro de árbol y repetimos (así varias veces) y anotamos los pasos de cada árbol, para luego en el aula trabajar con estos datos.
Música:
  • Cantamos canciones de piratas:  






  • Intentamos silbar como piratas.

Lógico-matemática:
  • Juego de las peticiones: hacemos mosaico de un barco pirata con gomets (bien libre, bien el barco ya lleva las formas y tamaños de los gomets que nos van a hacer falta, el color es libre) para ello debemos apuntar en un papel la cantidad de gomets que necesitamos de cada uno, tanto forma, tamaño y color, para posteriormente pegarlos en el barco. (Esta misma actividad la podemos hacer con cualquier dibujo).
  • Clasificamos (forma, tamaño…), seriamos (2, 3 o 4 elementos dependiendo de la edad) y hacemos conjuntos (de iguales, de un número salido al azar con un dado, o un número ya puesto), completamos conjuntos con los elementos que falten…: con las monedas del cofre y los dientes de oro.
  • Buscamos diferencias en dos dibujos (piratas, barcos, isla)
  • Trabajamos con los pasos del pirata (del aula de psicomotricidad): ordenamos los números de mayor a menor y viceversa, ¿Cuántos pasos había en el árbol que estaba mas lejos? ,¿y en el que estaba mas cerca?, ¿se repite algún numero?
  • Secuencia temporal: cofre enterrado, cofre abierto, cofre con las monedas y las joyas fuera (podemos añadir o quitar alguna secuencia en función de la edad) ordenar como hace el pirata en la historia (desentierra el cofre, cuenta las monedas y joyas y lo vuelve a enterrar.
  • Puzzle de una secuencia del cuento.

Taller de Emociones:
  • Hablamos de las emociones y los sentimientos del pirata en la isla.
  • Cantamos y recitamos poesías de piratas: alegres, tristes, con miedo…

Taller de cocina:
  • Preparamos palmeras con frutas.


    • Preparamos monedas de chocolate (se funde el chocolate y se le añade un poco de mantequilla. Se echa un poco en moldes redondos para que salgan finas y las dejamos enfriar. Las podemos envolver en papel plateado.

    Enlaces de interés:
    En esta página encontrareis una ficha y la lectura del libro.


    En esta página podéis encontrar infinidad de actividades , poesías, talleres… para trabajar los piratas.

    Reseña del cuento por parte de la editorial.

    Vídeocuentos.









    Mas actividades con el cuento: 




    El cuento: 





    Ana Belén L.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario