¿Qué hay para cenar?


Claire Freedman es la autora de este libro. Escritora británica de literatura infantil autora de obras como “Oliver y Patch” “¿Qué hay para cenar?”, entre otros. Tras varios años trabajando en ventas, comenzó a escribir artículos periodísticos y cuentos, aunque sin mucho éxito. A pesar de ello, la primera historia infantil que escribió fue aceptada al instante. En la actualidad tiene más de 50 libros publicados.  Bibliografía.

En una pequeña granja, gallina, pato, oveja y toro llevan una vida tranquila y feliz hasta que un día aparece un zorro hambriento de ciudad merodeando por allí dispuesto a ponerse las botas. ¿Qué hay para cenar? Gruñe mientras se relame. Pero los animales que allí viven idean un disparatado plan para engañarlo y ahuyentarlo. ¿Conseguirán ser más astutos que él?

Esta divertida historia tiene unas ilustraciones fabulosas, muy expresivas, repleta de detalles, onomatopeyas y juegos donde se complementa la amistad, el ingenio y la astucia y además que te harán reír a carcajadas, con las maneras en que evitan ser devorados por el zorro. Por un lado los animales de la granja se arman de valor y astucia para evitar el plan del zorro y por otro lado, el zorro recibe una buena lección.

“En una pequeña granja en medio del campo vivían apaciblemente Gallina, Pato, Oveja y Toro. Los cuatro eran muy, muy, muy felices HASTA QUE…”


“…un día llegó un hambriento zorro de ciudad. Ohhh esto parece una granja, exclamó zorro. ¡Por fin! ¡Hurra! Apuesto a que está llena de animales rollizos, jugosos y deliciosos ¡Todos para mí! ¡Ji Ji Ji!”
¡Socorro! Cacareó la gallina. Y salió batiendo las alas para avisar a sus amigos”


“¡El zorro quiere devorarnos para cenar! Gritó gallina.
¡Estamos apañados! Tembló oveja.
¡Que no cunda el pánico! Dijo  Toro
¡Para ti es fácil! ¡A ti no te va a comer!, le espetó  Pato.
Si nos organizamos bien, ni a mí, ni a nadie, sonrió Toro. ¡Vamos a ser más astutos que ese zorro de ciudad!
Y Toro les contó su atrevido y disparatado plan.”



¿Qué hay para cenar?
Claire Freedman / Nick East
Traducción: María Serna Aguirre
Beascoa, 2014

Tapa dura. Medidas 26,5 x 28,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-488-3780-8
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


  • Visionamos el cuento.




  • Contamos el cuento con un Kamishibai.
  • Preparamos los personajes (en varios formatos) para contar la historia en un franelograma, en una mesa de luz, para un teatro de sombras.
  • Elaboramos un lapbook del cuento: También podemos hacerlo de una granja, de patos, toros, ovejas, zorros y gallinas.
  • Sacamos láminas del cuento y ordenamos la historia.
  • Inventamos otros finales para el cuento.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?
  • Hablamos sobre la ciudad y el campo. Buscamos semejanzas, diferencias, la forma de vida en ambos, los tipos de casas, transportes… hacemos un mural y vamos clasificando.
  • Buscamos información los animales que aparecen en el cuento: como son, que comen, donde viven, como se desplazan, su sonido… y realizamos actividades como: un cuento redondo con cada uno (ponemos la imagen en el centro y alrededor, como si fueran los pétalos de una flor, que se abren y se cierran, vamos colocando cosas relacionadas con ellos).
  • Trabajamos el ciclo de la gallina, oveja, pato y toro.
  • Hacemos el mural de una granja. Pintamos el fondo entre todos y vamos colocando la granja y los animales cada uno en su lugar: el pato en el estanque, las gallinas en el corral, el toro en el establo…
  • Salida a una granja.

Plástica:


  • Hacemos un collage con texturas de los personajes del cuento.
  • Realizamos caretas de los animales.
  • Elaboramos disfraces.
  • Hacemos cada animal con una técnica diferente.
  • Realizamos marcapáginas con los animales (goma eva, fieltro o coloreados y plastificados).
  • Hacemos los personajes en plastilina.
  • Preparamos el decorado de una granja para dramatizar el cuento.
  • Elaboramos manteles individuales en A3: coloreamos decoramos y plastificamos.


Lógica-matemática:


  • Preparamos juegos con los animales de la granja: Sudokus, tres en raya, memories.
  • Secuencias temporales del cuento.
  • Secuencias temporales con los animales y sus ciclos.
  • Preparamos los animales (coloreados y plastificados) en varios tamaños repetidos para: seriar, clasificar, hacer conjuntos de iguales, completar conjuntos con un numero dado o uno salido de la tirada de los dados, ordenamos de mayor a menor y viceversa… también podemos utilizar animales de goma para clasificar.
  • Preparamos puzles con los animales de la granja, con el zorro, con escenas del cuento.
  • Preparamos una gallina y huevos. Colocamos tantos huevos como indica el numero.


  • Jugamos con hueveras a introducir tantos huevos como indica el dado (numero/color).

  • Ordenamos los animales por orden de aparición.


Lecto-escritura:


  • Describimos láminas del cuento y personajes.
  • Trabajamos con el vocabulario del cuento: animales, granja, ciudad…: copiado de palabras, escritura espontanea, palabras cortas y largas, mismo/distinto numero de silabas, letras, rimamos…
  • Asociar palabra con su dibujo.
  • Juego de las onomatopeyas: imitamos el sonido de los animales del cuento y de los animales en los que se convierten para ahuyentar al lobo.
  • Elaboramos nuestro propio cuento.


Psicomotricidad y Música:


  • Preparamos un circuito con picas, aros, telas… para dramatizar el cuento.
  • Nos movemos por el aula al son de un pandero imitando a los personajes.
  • Jugamos a “jugando al escondite en el bosque anocheció” pero en lugar del lobo con el zorro y nombrando la ropa que lleva en el cuento.
  • Cantamos y bailamos canciones de la granja.
  • OTROS: Contamos historias de los animales que aparecen en el cuento con la colección de libros de animales de la granja  de Planeta de Agostini. Dejamos los animales en el rincón de juego simbólico para jugar libremente con ellos.






Enlaces de interés:

Proyecto la granja.


Ana Belén L.

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