Te quiero Valero


“Te quiero Valero” es una adaptación de la Leyenda de “San Jorge”. Fernando Lalana escribió la historia que le editó la Diputación General de Aragón en el 2005. Es una historia imprescindible en cualquier escuela aragonesa para leerla, dramatizarla o jugar con ella.


Da una vuelta a la leyenda de 180º. El dragón es una ser tierno y cariñoso que recorre las tierras aragonesas con unas botas de montaña, escalando montañas y saltando ríos.


Durante esos paseos, recorriendo el valle del Gallego descubre a una verdadera princesa aragonesa. 


Pilarin se llama. Y ella después del susto, también se enamoran. Valero resulta ser todo un poeta y empiezan a verse a escondidas.


Pero el padre de Pilarin un rey bastante desagradable se entera del romance y trata de espiar a la pareja. Cuando comprueba que es verdad, a parte de enfadarse muchísimo, hace correr la mentira de que el dragón se quiere comer a la princesa, pidiendo ayuda a los caballeros valientes.


Y quien aparece? San Jorge, claro esta. El trata de matar al dragón pero la princesa se interpone y les explica que están enamorados. San Jorge ayuda a los enamorados.



Es un libro escrito en prosa pero con una musicalidad parecida al verso y con un toque de humor que hace que sea muy divertido leerlo, y si lo haces con un poco de acento queda mas auténtico. 

Fernando Lalana

Te quiero Valero
Fernando Lalana / Isidro Ferrer
Delsan, 2005

Tapa dura. Medidas 19,5 x 22,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-95487-48-9
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Las principales actividades que se pueden realizar con este cuento van dirigidas a la dramatización: con marionetas, con sombras chinescas.
  • Con los mas pequeños se pueden hacer marionetas para que metan sus deditos.
  • También se pueden hacer dragones de diversa manera. Una de ellas es esta especie de móvil.
  • Y con permiso del ilustrador, las imágenes del libro son fáciles de copiar así que con ellas se pueden hacer millones de cosas.
  • Como hemos explicado en la reseña este libro trata de dar una vuelta a la leyenda de San Jorge, así que con los niños se puede tratar de buscar historias diferentes con los personajes; en los que el dragón sea malo o bueno; que San Jorge salve o no a la princesa; que el rey permita el amor con la princesa o no lo haga; o que la princesa salve al dragón o luche con San Jorge, o se enfade con su padre o le convenza de que el dragón es bueno, o se enamore de San Jorge, lo que ella quiera. Que rompan o no estereotipos, que los niños decidan su historia.

Enlaces de interés:

Vídeo de Youtube:





Os dejamos otra presentación del cuento:
Chus Quijada Hernández

No hay comentarios :

Publicar un comentario