Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore


Al señor Morris Lessmore le encantan los libros. Le gusta leer pero también escribir y muestra de ello, anota a diario en uno de sus libros todos los sentimientos que necesita expresar.


Pero un día, un huracán (que inevitablemente hace pensar en El mago de Oz) arrasa con todo, incluyendo el libro del señor Morris. Un huracán que se lleva la vida y también el color, se lleva ilusiones dejando solo dolor y pérdida.


Como no podía ser de otro modo, el pobre señor Morris está desolado y en ese vacío que parece insalvable se presenta desde el cielo una mujer que vuela gracias a muchísimos libros de colores. Una mujer que le entrega un libro y con él, el color y también la alegría. La vida.


El señor Morris llegará, guiado por ese libro, a la biblioteca dónde se dedicará a lo largo de los años a ordenar libros, mimarlos, cuidarlos, restaurarlos. Pero también jugar y bailar con ellos, devolverles la vida. Aunque la verdad sea dicha, tal vez sean los propios libros los que se la proporcionan a él ya que con el paso del tiempo, Morris envejece y enferma y son los libros quienes les proporcionan los cuidados necesarios, y le leen cada noche una historia. 



Aunque el final es previsible, no hay tristeza porque Morris se siente en el lugar adecuado, haciendo lo que tiene que hacer; de hecho logra terminar su libro y es entonces, cuando dando por cumplida su misión, miles de libros le elevan hacía el cielo, al igual que ocurrió con aquella mujer.


La biblioteca se queda vacía, pero no por mucho tiempo.
Porque la vida sigue y no tarda en aparecer una pequeña a la que se le entrega el libro que el propio Morris ha escrito.


Todo empieza de nuevo; nada se pierde, todo se transforma.

Un álbum ilustrado para hablar sobre el amor a los libros y a la escritura.
Para que todos aquellos que afirmen no leer, grandes y pequeños, entiendan que tal vez lo que les ocurre es que su libro no ha llegado aún a sus vidas.

Un libro para volar, y nunca mejor dicho, para dejarse llevar.

Un libro con ilustraciones tipo vintage que no dejaran indiferente a ningún amante de los libros.

Un libro basado en un cortometraje que fue merecedor de un Oscar.


Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore
William Joyce  /  William Joyce, Joe Bluhm
Traducción: Janell de la Rosa
Alfaguara, 2014

Tapa dura. Medidas 21,2 x 29,8 cm 
56 páginas.
ISBN: 978-84-204-1702-8
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años, +12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

- En primer lugar se puede ver el cortometraje en el que está basado el libro y ver las diferencias que pueden existir entre ambos géneros.

- También se puede utilizar la app que se ha creado específica  para trabajar la interactividad, con juegos relacionados para todas las edades.

- Y por supuesto hablar sobre el libro, sobre libros con ellos:
  • ¿Adónde has volado con un libro?
  • ¿Con qué libro has viajado muy lejos?
  • ¿Escribes un diario?
  • ¿Cuidas, curas tus libros?
  • ¿Los consideras tus amigos?
  • ¿Cuál sería tu mejor amigo-libro?
  • Etc…
Enlaces de interés:


Cortometraje.





Virginia Gil Rodríguez

2 comentarios :

  1. En algún sitio leí, que el autor creó esta historia a raíz de la pérdida de su hija. Si os fijáis hay un momento del corto donde se ve a una niña. No solo cuenta el amor por los libros sino el amor a los demás y como perder a alguien nos lleva a la desolación. Preciosa historia.

    ResponderEliminar
  2. Alicia8.5.23

    Maravilloso cortometraje siempre lo vemos en la Biblioteca con los niños

    ResponderEliminar