¡Soy un Blop!


El autor de este libro es Hervé Tullet  (Avranches, 1958). Cursó estudios de Artes Gráficas y desde 1992 trabaja para diferentes medios: publicidad, prensa y edición. En 1990 realizó sus primeras ilustraciones para Elle, Le Monde, Libération, Lire, Enfants Magazines y otros medios impresos. Gran amante de la literatura infantil. En 1994 publicó su primer libro para niños. Es uno de los autores y ilustradores franceses actuales más reconocidos. 



Soy un Blop es un libro-juego muy interactivo y mágico, como todo lo que hace Hervé Tullet.

Los Blops tienen forma parecida a un trébol de cuatro hojas que pueden hacer y convertirse en todo aquello que puedas imaginarte.

¿Pueden volar?, ¿Pueden tener familia?, ¿Van de fiesta?... El universo de los Blops puede llegar tan lejos como te permita tu imaginación. Es muy divertido, un poco loco y sorprendente. Un mundo de posibilidades para que los niños/as toquen, miren, y se queden boquiabiertos con su magia.

Además, el interior del libro lleva unos dibujos troquelados para poder jugar y hacer los tuyos propios.

Hervé Tullet ha creado un nuevo verbo: BLOPEAR

Estas son algunas fotos del interior del libro. En los enlaces lo tenéis completo.





Troquelados de Blops.



¡Soy un Blop!
Hervé Tullet
Traducción: Esther Rubio Muñoz
Kókinos, 2013

Tapa dura. Medidas 24,5 x 17,5 cm 
104 páginas.
ISBN: 978-84-92750-72-6
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
Con este libro se pueden hacer infinidad de actividades:

  • Ficha técnica del libro: título, autor, editorial y portada.
  • Contar el libro interactuando con los niños/as en cada una de las páginas y haciendo hincapié en cada palabra, concepto…


  • Trabajamos la palabra BLOP (silabas, letras, buscamos rimas…).
  • Elaboramos Blops de distintos tamaños a partir de los troqueles de libro y/o realizados libremente pos los niños/as. Los decoramos según la imaginación de cada uno. Comentamos que han hecho, les ponemos nombre y hacemos una exposición de todos.
  • Elaboramos un corazón para San Valentín a partir de un Blop. 
  • Con los Blops troquelados y algunos más realizados en clase (iguales y distintos) podemos: clasificarlos por formas, tamaños colores…, Ordenarlos de mayor a menor y viceversa, Hacer conjuntos de iguales, completar con un numero determinado, Seriar…
  • Taller de grafismo: Hacer un blop y con varios materiales (rotulador fino y grueso, cera fina, gruesa, blanda, duras, lápices de colores, pintura…) empezamos por uno muy pequeño y vamos bordeando con varios hasta completar la hoja.  Dar al niño/a una hoja con 3/4 Blops grandes y rellenar cada uno de ellos con una grafía distinta y utilizando en el mismo los materiales anteriormente descritos. 



  • Formar paisajes solo con Blops (como en el libro).
  • Recortamos y/o picamos Blops de diferentes tamaños y formamos un mural.
  • Dictado de Blops: dibujo 2 Blops pequeños en el centro de la hoja (puedo indicar también color y material), ahora 4 grandes en una esquina, hacer rayas horizontales dentro de dos de los grandes, en los otros dos cruces, hacemos un blop grande en a derecha, ahora uno un poco mas pequeño dentro del mismo con un color, volvemos a hacer otro con un color distinto y un poco mas pequeño…
  • Taller de pintura para recrear los cuentos del Blop (azul/amarillo, rosa/amarillo  y azul/rosa) nos pintamos cada mano de un color y la estamos en un folio, a continuación nos frotamos las manos como si lleváramos jabón para mezclar los colores y estampamos otra mano con el resultado.
  • Recortamos Blops en papel celofán de los colores con los que hemos realizado el taller de pintura y jugamos a mezclarlos y juntarlos para ver el resultado. También, podemos mirar a través de ellos y ver como cambia el color del paisaje en la calle.
  • Blop escondido: jugamos a esconder un Blop y tendremos que encontrarlo dando pistas. (también podemos esconder varios y jugar por equipos. El equipo que más encuentre gana.
  • Taller de arte: Hacemos uno o varios photocalls en  corcho del tamaño de los niños/as y en pequeños grupos lo vamos pintando y decorando con pintura. Cuando estén terminados los ponemos en exposición para hacernos fotos.
  • Preparamos puzzles de Blops.
  • Hacemos un Blops con plastilina, arcilla…

En definitiva, podemos realizar cada uno de los Blops propuestos en el libro y crear nuevos con la ayuda de todos.


Enlaces de interés:
Aquí podéis ver todas las imágenes del interior del libro.




Ana Belén L.

2 comentarios :

  1. No conocía este libro. Conozco a Tullet desde que descubrí "un libro" y cada publicación que descubro me parece más mágica!!!! Gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. jejejje tengo este cuento y otros muchos de este autor y son geniales. Un saludo

    ResponderEliminar