Los bolsillos de Lola


Quentin Blake es el autor de este libro. Comenzó a dibujar desde muy joven. Estudió en la universidad de Londres y en la Escuela de Arte de Chelsea. Durante unos 20 años se dedicó a pintar y ejerció la docencia en la Real Escuela de Arte, donde, entre 1978 y 1986, dirigió el departamento de Ilustración. Ha colaborado con escritores como: Russel Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, John Yeoman y, principalmente, Roald Dahl. Entre los galardones recibidos descata Premio Whitebread, la Medalla Kate Greenaway y el Premio Internacional de la Feria de Bolonia. En 2002 recibió el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración.



Lola tiene un abrigo con muchos bolsillos. ¿Qué guardará en su interior?.

Un relato rimado y con un personaje muy divertido que atesora los objetos más inimaginables.

Lola es excéntrica, divertida y nos sorprende sacando de sus bolsillos grandes sorpresas. Es la gran amiga que todos desean tener ya que tiene recursos para todo. Cualquier objeto que caída en sus manos puede resultar útil.

Un libro fantástico que estimula la imaginación y con el que el juego y la diversión están asegurados. 

“Lola pelillos tiene un abrigo con muchos bolsillos”.


“Uno para los ratones, otro para el queso, y, por si alguien estornuda, tiene otro con pañuelos".


“Tiene un bolsillo con muchos paraguas por si empieza a llover”.  


“ Y otro con bañadores y toallas por si sale el sol otra vez”.



Los bolsillos de Lola
Quentin Blake
Traductor: Chema Heras
Kalandraka , 2010

Tapa dura. Medidas  22 x 29 cm 
36 páginas.
ISBN: 978-84-9260-816-4
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Les presentamos el titulo a los niños/as y lo trabajamos: contamos palabras, silabas, desordenamos y ordenamos el titulo…
  • Hablamos sobre el titulo del cuento: ¿De qué irá el cuento?, ¿Qué tiene el abrigo? ¿Qué habrá dentro de ellos? ¿Cómo pensáis que será Lola?...
  • Contamos el cuento interactuando con los niños/as: repitiendo los objetos que saca e incluso preguntando si en la clase hay alguno igual o parecido para que el niño/a vaya y lo traiga.
  • Vamos contando el cuento y parando en cada página para jugar a hacer memoria de los objetos que han salido. Cada página que pasemos debemos recordar los de la misma y los de la anterior. Es acumulativo hasta el final. Cuando acabemos el cuento vamos preguntando a los niños/as que los enumeren todos y podemos apuntar en la pizarra la cantidad que cada uno/a acierta. Otra variante del juego hacer dos listas en una deben de adivinar lo que saca de la parte de delante del abrigo y en la otra lo que saca de la parte de atrás.
  • Dibujo libre de Lola.
  • Elaboraciones plásticas de los objetos del cuento con diferentes técnicas y materiales.
  • Hacemos un dibujo de Lola de frente y otra de espaldas en grande. Los niños/as colorean, recortan y pegan cada objeto en su lugar (alrededor de Lola).
  • Sacamos el personaje de Lola en grande y la describimos: 3 coletas grises, gafas, 2 pendientes de aro verdes, un abrigo rosa largo y muchos bolsillos de diferentes colores y formas.

  • Trabajamos con el vocabulario del cuento: listado de objetos, clasificación de palabras por número de silabas, por objetos de la misma familia, por palabras que empiezan igual, por las que riman…
  • Con los objetos anteriormente trabajados podemos: seriar, clasificar por colores, formas, tamaños…, hacer conjuntos de iguales/diferentes…
  • Preparamos un franelograma con Lola y sus objetos para que sean los niños/as los que cuenten el cuento.
  • Hacemos un taller con las madres/padres y les cosemos a los babis de los niños/as muchos bolsillos. Mientras las mamas/papas cosen los niños/as están preparando los diferentes objetos que van a meter en sus bolsillos con diferentes materiales, incluso reales (de juguete). Una vez terminado el babi cada niños/a con ayuda de los papas/mamas y maestras decoramos los distintos bolsillos con pintura de tela.
  • Con nuestros babis hechos en el taller dramatizamos el cuento.
  • Hacer de un zapatero de tela el abrigo de Lola. En el podemos enumerar los bolsillos, preparar los objetos que saca Lola (coloreados y plastificados, en goma eva, cartulina, incluso objetos reales) e introducirlos encada bolsillo según el orden de salida en el cuento. Podemos jugar a sacar todos los objetos e ir metiéndolos en su lugar correspondiente. 
Fuente

Fuente

  • Elaboramos un abrigo grande como el de Lola (por delante y por detrás) en papel continuo y los niños/as lo pintan y decoran. Preparamos diferentes formas de bolsillos y colores (cuadrados, rectángulos…) como en el cuento. Recortamos los bolsillos y los vamos pegando en el abrigo hasta llenarlo, pero solo pegamos un lateral para que cada bolsillo pueda abrirse como una lengüeta bien hacia la derecha, hacia la izquierda o hacia abajo. Dentro de cada bolsillo los niños, en unos pegaran y en otros dibujaran los diferentes objetos de Lola, para que cada vez que abramos el bolsillo nos encontremos con uno de ellos.
  • Jugamos a las adivinanzas. Cada niño/a esconde en su bolsillo un objeto del aula y nos tiene que ir dando pistas para averiguar que es. El que adivina es el que se esconde el objeto para que lo acierten sus compañeros.



Enlaces de interés:

Cuento.



Ana Belén L.