¡Que viene el LOBO!


Estamos ante un libro interactivo, un libro-juego en el que la participación de los niños será fundamental para que se desarrolle la historia.

Empieza el libro advirtiéndonos de que el lobo viene. A continuación, nos dicen que pasemos la página rápidamente, y así nos libraremos de él. Los lectores, por tanto, harán lo que se les aconseja… pero, al hacerlo, el lobo todavía no ha desaparecido. Es más, ahora está mucho más cerca. El libro vuelve a decirnos entonces que pasemos la página, cosa que tendrán que hacer los peques.



Propone, por tanto, este divertido cuento, un juego en el que los pequeños  lectores tendrán que seguir instrucciones para conseguir librarse de este temido animal. Entre ellas se encuentran las mencionadas de pasar la página, pero también tendremos que inclinar el libro hacia un lado u otro, agitarlo, darle la vuelta…


¿Y al final qué pasará? ¿Nos libraremos del animal o no? Esto es algo que solo podremos descubrir leyendo y jugando con el libro.

El libro es muy muy sencillito, y por eso es ideal para pequeños lectores. Eso sí, su sencillez no le quita genialidad. Es un cuento muy divertido, con el que los niños se lo pasarán genial. Además, deberán mantener la atención y concentración para seguir las órdenes a la perfección.

En cuanto a las ilustraciones, destacar el uso de los colores amarillo (fondos), verde (hierba) y negro (lobo). Estamos ante dibujos muy vistosos, pensados para atraer la atención de los niños más pequeños. Las letras también tienen colorido, en este caso rojo y amarillo, para que sean llamativas.

En resumen, un libro que triunfará con los niños, al igual que ocurre con los libros interactivos de Hervé Tullet.

¡Que viene el LOBO!
Cédric Ramadier  / Vincent Bourgeau
Lóguez, 2015

Cartoné. Medidas 18,3 x 24 cm 
24 páginas.
ISBN: 978-84-942305-8-5
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Juego motriz: Si estamos leyendo el libro con varios niños,  uno de ellos puede hacer el papel de lobo, persiguiendo al resto. Los otros niños, por tanto, tendrán que hacer acciones parecidas a las que nos indica  el cuento (inclinarse hacia la derecha o izquierda, agitarse (por ejemplo, moviéndose muy rápidamente de un lado a otro o dando saltos sobre sí mismos), darse la vuelta… También podremos inventar muchas más acciones, para aumentar la longitud del cuento, y también la diversión. Si solo leemos con un niño, el adulto hará el papel de lobo y el niño realizará las acciones, o viceversa
  • Hacer marionetas del lobo, o de otros personajes que suelen estar asociados con su figura (Caperucita Roja, Los tres cerditos…). Aquí tenéis un imprimible para hacer marionetas.
  • Inventar hipótesis: El libro empieza diciéndonos que el lobo se acerca. Podremos preguntar a los niños cuál creen ellos que es la razón para que el animal nos persiga. ¿Le habremos hecho algo, tendrá hambre…? ¿Y si solo nos quiere pedir algo, y si se nos ha caído algo en el suelo y él nos lo quiere devolver?

Enlaces de interés:


Ficha para descargar guía de lectura que nos proponen.


Lectura del cuento por una mamá. Vídeo Youtube.





Belén

No hay comentarios :

Publicar un comentario