Siempre te querré pequeñín


Colín es un pequeño zorrito que está muy enfadado porque cree que nadie le quiere. Su mamá, después de que Colín rompa cosas por su enfado, le explica que siempre, pase lo que pase, le querrá de corazón.



Colín, comienza a explorar junto a su mamá un montón de posibilidades (si yo fuera un oso, si yo fuera un gusano, si yo fuera un cocodrilo…) para ver si aun así su mamá le querría, a lo que ella amorosamente responde que sí, que “pase lo que pase, siempre te querré pequeñin”.



Este cuento, de una delicadeza y ternura únicos, nos ayuda a explicar a los más pequeños de la casa el amor maternal, permanente, eterno e incondicional, a través de los miedos y exageraciones que pueden surgir en ellos.

Lo mejor de todo, es que explora un miedo ancestral y común en niños y no tan niños dándonos una respuesta dulce… ¿Qué pasará cuando mamá no esté conmigo? “El amor, como la luz de las estrellas, nunca se apaga, es duradero”.

Siempre te querré pequeñín
Debi Gliori
Traductor: Concha Cardeñoso
Planeta, 2005

Cartoné. Medidas  20 x 15 cm 
24 páginas.
ISBN: 9788408060666
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Podemos elaborar marionetas de los personajes de Colín y de mamá (y podríamos añadir la figura del papá, haciendo extensivo el amor incondicional a la figura de papi) y mediante muñecos o fotos de animales/seres imaginarios, “poner a prueba” el amor de mamá y de papá.
  • Podemos también leer el cuento juntos y que sea el peque el que imite los gestos y voces de los personajes que propone Colín.
  • Y por qué no?? Podemos recrear la luz de las estrellas que como el cariño de mamá y papá, es duradera, bien realizando nosotros mismos estrellas (en cartulina) o bien adquiriéndolas (adhesivas y brillantes), para pegarlas después en el techo de la habitación y mirarlas cada vez que estemos enfadados, recordándonos así el amor que une siempre a los papás con sus pequeños.

Enlaces de interés:
Cuento completo en castellano.



Cuento en Inglés contado por DebiGlori.




Elena Sánchez

1 comentario :

  1. Preciosa temática e importantísimo aspecto para tratar y trabajar con lxs más peques porque, como dice Elena, a veces hay miedos compartidos en niñxs y adultxs sobre el amor incondicional y sobre la ausencia de aquellxs que nos han cuidado, protegido y amado durante la vida.

    ResponderEliminar