Soy Pepín Pinzón


Los pinzones viven entre mucho ruido, tanto que no oían ni sus propios pensamientos. Todos los días se suceden de igual manera, siempre es igual, excepto cuando llega “la Fiera”, que ataca a los pinzones.

Una noche un pinzón llamado Pepín se despierta, y en medio del silencio escucha sus pensamientos, ¡y le gustan!


A partir de ahí Pepín decide seguir el dictado de sus pensamientos, se da cuenta de que piensa y de que puede ser grande.


Cuando vuelve “la Fiera” Pepín se enfrenta a ella, y también a sus propios pensamientos, que en ocasiones se pueden volver negativos…



Pepín Pinzón es un cuento que promueve el pensamiento crítico. Nos ayuda a entender que cada uno es diferente (pese a que los pinzones son muy similares cada uno es una huella dactilar, simbolizando así que cada uno es único). Nos enseña que nuestros pensamientos forman parte de nuestra identidad y que pueden ser positivos o negativos, pero que si nos enfrentamos a nuestros miedos podemos vencerlos y ser grandes 


Me parece un cuento muy original tanto por su estética como por su contenido. Hablar con normalidad desde la infancia sobre el hecho que todos tenemos pensamientos negativos es algo muy beneficioso, ya ayudará a los peques a poder gestionarlos desde la normalidad y a expresarlos de forma natural.

Soy Pepín Pinzón
Alexis Deacon / Viviane Schwarz
Traductor: Jesús Ortiz Pérez del Molino
Milrazones, 2014

Tapa dura. Medidas 29 x 25 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-941831-4-0
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Es un cuento que da mucho juego, podemos hacer actividades con nuestras huellas dactilares (cada uno tenemos una huella única e irrepetible), podemos pintar pinzones, podemos hablar de nuestros pensamientos (positivos/negativos), podemos hablar de nuestros miedos y ¡también de nuestros sueños!



Enlaces de interés:

Aquí os dejamos el enlace de una guía de la ilustradora Viviane Schwarz para que podáis aprender a pintar pinzones vosotros mismos.



Jessica Matamoros