Cuentos para hablar. Narraciones breves para hablar, leer y hacer


 “Cuentos para hablar” nacen de la experiencia llevada a cabo con alumn@s de 3 a 5 años, mediante la realización de un programa de estimulación de lenguaje oral.

Estos cuentos presentan una serie de lecturas de diversos temas y vocabulario cercanos al niñ@, realistas, imaginarios o científicos, con alguna moraleja al final, para fomentar valores como la amistad, respeto por los animales, higiene, la familia…. Son cuentos interactivos y pretenden ayudar a los lectores con limitaciones lingüísticas a desarrollar una mejor comprensión lectora, gracias a textos adaptados y ejercicios dirigidos, y/o a la adquisición de praxias bucofaciales, del ritmo, de la discriminación auditiva a la riqueza de vocabulario y del lenguaje expresivo. Estos cuentos están preparados para ser contados con el grupo-clase y toman como base la interacción oral dirigida entre el profesor/a y los alumnos y llevados a cabo con una entonación, ritmo y articulación adecuados, precedidos de onomatopeyas y praxias que se pretenden trabajar en cada cuento.. Son un elemento más dentro del área de comunicación y representación en Educación Infantil, de manera que ofrezcan respuesta a los alumn@s con necesidades lingüísticas y a aquellos que presenten una competencia lingüística incompleta. 

Uno de los objetivos de este libro es proporcionar al profesorado este recurso didáctico que permita llevar a cabo la tarea educativa favoreciendo la comprensión y la comunicación así como reforzar la expresión oral estimulando la capacidad para sensibilizar, percibir y producir códigos lingüísticos en general.

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niñ@s en sus primeros años de vida, que coinciden con su etapa escolar en Educación Infantil. Los alumnos/as que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, necesitan aún más esta estimulación tanto a nivel individual como en grupo debido al proceso de socialización en que se ven inmersos, y a la necesidad de utilizar la comunicación para expresar sus necesidades tanto con sus iguales como con los adultos.

El desarrollo del lenguaje oral presenta una diversidad evolutiva que justifica llevar a cabo actividades que estimulen y dinamicen el desarrollo del lenguaje fundamentalmente para desarrollar su capacidad anatómico-fisiológica y de imitación dentro de la funcionalidad y la significatividad.








Cuentos para hablar. Narraciones breves para hablar, leer y hacer
Juan Carlos Arriaza Mayas / De cubierta: Juanmi S. Quirós
CEPE, 2002

Tapa blanda. Medidas 19 x 13 cm.
86 páginas.
ISBN: 978-84-7869-403-7

Ideas de actividades:
Antes de la lectura:

  • Ejercicios de Tensión-relajación: giros de cabeza, cuello, hombros y brazos.
  • Ejercicios de respiración y soplo.
  • Ensayo de praxias para entrenar antes de cada cuento (las podemos hacer también delante del espejo).
  • Discriminación de sonido / silencio
  • Onomatopeyas.
  • Trabajamos el título: ordenarlo, añadir palabras, palmeamos, hablamos sobre que nos sugiere…
  • Presentamos a los personajes.
  • Adivinanzas sobre algún personaje y/u objetos o lugares que van a aparecer en el cuento.


Durante la lectura:

  • Pedimos a los niñ@s que estén muy atentos porque tendrá que imitar sonidos, onomatopeyas y praxias durante la lectura.
  • Contamos el cuento con un ritmo y entonación adecuada y a la vez lúdica con el fin de mantener la atención de los ni@s en todo momento.


Después de la lectura:

  • Hablamos sobre el cuento.
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…?
  • Volvemos a contar el cuento con pictogramas, con marionetas…
  • Conversamos sobre la Moraleja del cuento.
  • Conciencia lexical: con frases del cuento o elegida por nosotros, la segmentamos, reconocemos palabras, la contamos, omitimos silaba inicial y/o final, invertimos la frase… (también podemos hacerlo con el título).
  • Construir oraciones a partir de una palabra.
  • Jugamos a adivinar que palabras (bien cosas, personajes, lugares…) aparecen en el cuento: Yo voy diciendo palabras y los niñ@s tienen que levantar la mano si la hemos dicho en el cuento, y cuando la hemos nombrado. Si no aparece todos permanecen en silencio y continuamos con otras.
  • Hacemos una lista en la pizarra con el vocabulario del cuento y la ayuda de los niños.
  • Maratón de palabras: anotamos todas las palabras que los niños recuerdan y vemos quien ha estado más atento y recuerda más.
  • Elaboramos el payaso risitas para jugar después de contar cuento. A partir ahí lo tendremos en el panel de rutinas para practicar la praxias en asamblea.  (Fuente


  • Hacemos los personajes de cada cuento (coloreados y plastificados, goma eva …) para trabajar después de cada cuento el vocabulario, la compresión y la expresión.
  • Dramatizamos el cuento
  • Sacamos y/o nos inventamos canciones, poesías, rimas, … de cada uno
  • Elaboramos disfraces y caretas para la dramatización.



Enlaces de interés:




Mas actividades para trabajar antes y después de cada cuento en Pinterest.



Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario