Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares


La autora del libro es Cristina Oleby, escribía cuentos cuando era pequeña, cortometrajes cuando era joven, y ahora que es mamá se ha lanzado al mundo del cuento infantil. 

En 2015 publicó, gracias a la plataforma Verkami, "Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares", una historia que le inspiró su hija mayor. 

Este año ha publicado  "El viaje de Nora", un regalo para su hija pequeña.    
Jesús Navarro ilustrador y diseñador gráfico y muralista.          


Este libro cuenta la historia de Lorenzo, un círculo que vivía en la camiseta de lunares de Inés. Un día, mientras ésta saltaba a la pata coja, Lorenzo se cayó de la camiseta y fue a parar encima de una mesa cuadrada. En su búsqueda de sus amigos los círculos, Lorenzo descubrirá que la vida no es solo redonda y se encontrará con una serie de personajes que le ayudará a conocer los distintos tipos de formas geométricas. 

Un cuento didáctico con el que se podrá trabajar la percepción y la atención, además de los valores como el compañerismo, empatía y la aceptación de las diferencias. Además incluye una guía para padres y educadores.

Un libro fantástico para introducir a los niños/as en los Bloques Lógicos.




Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares
Cristina Oleby  / Jesús Navarro
Verkami Crowdfunding, 2015

Tapa dura. Medidas  21 x 21 cm 
28 páginas.
ISBN: 978-84-6083-985-9
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Lectura del cuento de diferentes maneras: contado, en teatro, en kamishibai, con un franelograma, con teatro de marionetas, teatro de sombras, en power point…
  • Hablamos con los niños/as: ¿se puede caer un círculo de una camiseta?, ¿Qué haríais vosotros/as si os sucediera algo así?
  • Presentamos cada una de las formas geométricas con canciones, poesías, adivinanzas y cuentos.
  • Elaboramos murales de cada una de las formas geométricas buscando objetos por el aula, en revistas… que tengan esa forma.
  • Buscamos por la clase cosas redondas, cuadradas, rectangulares, triangulares. Contamos cuantas hay de cada y lo podemos representar en un mural por equipos o en un folio de manera individual. Podemos pedirles que hagan lo mismo en casa, en la calle… y después poder compararlos con los del cole.
  • Presentamos la caja de los bloques lógicos, vemos y explicamos cada una de las formas (en color, grosor y tamaño) y jugamos con ellas: seriamos, clasificamos (tamaño, color, grosor y/o forma), ordenamos por iguales, de mayor a menor y viceversa…, hacemos conjuntos (color, forma, grosor, tamaño). 
  • Presentamos los bloques lógicos y jugamos con ellos en el aula de psicomotricidad:
          - Clasificamos por formas.




          - Con los ojos tapados sacamos a Lorenzo utilizando solo el tacto.



          - Extendemos los bloque lógicos por el aula y a la de tres intentamos coger solo los círculos los colocamos en el aro de su color. Contamos cuantos hay en cada uno y vemos cual ha sido el ganador. hacemos lo mismo con el cuadrado, triangulo y rectángulo, que previamente  habremos formado con los niñ@s en el suelo utilizando barras. 










          - Montamos las figuras con los niñ@s.





  • Emparejar objetos de igual forma.
  • Hacemos la camiseta blanca de Inés con pintura, coloreada y plastificada, goma eva… preparamos círculos de tamaños y colores y se los ponemos a la camiseta. Podemos contar cuantos hay de cada color, de cual hay más, de cual menos… 
  • Hacemos un mural de Inés y la pintamos con pintura, Después cada niñ@ colorea y pica círculos para decorar la camiseta. 


  • Preparamos puzzles de cada una de las figuras geométricas.
  • Formamos las figuras geométricas con depresores (poniéndoles velcro en las esquinas) ¿Qué pasa con el círculo, lo podemos formar con depresores? ¿por qué? 
  • Juego de asociación con el árbol de las figuras (del libro Lógica-matemática y prerrequisitos de aprendizaje, Agustín Pedrero Lorente, editorial de la infancia).


  • Jugamos al dominó de las formas geométricas.
  • Preparamos un bingo, sudokus … con las figuras.
  • Actividades con cuadros de doble entrada con los atributos que se indiquen: color, no color, forma, no forma.
  • Juego del tacto: en una caja tenemos las distintas formas geométricas, tenemos que introducir la mano con los ojos cerrados y solo tocando tenemos que adivinar de que figura se trata.
  • Contamos el cuento con los personajes plastificados y con la ayuda de los niñ@s. Después jugamos a ordenar las formas del cuento por orden de aparición. y utilizamos las fichas de la web del libro plastificadas para trabajar con ell@s. Hacemos series con círculos. 





  • Crear los personajes imantados para contar el cuento. Después jugar con los niños a ordenar las figuras por orden de aparición.

  • Decoramos a Lorenzo con plastilina y hacemos círculos de colores fuera.



  • Hacemos Lorenzos con plantillas.


  • Clasificamos formas geométricas con la camiseta de Inés. ( opciones de juego: clasificarlas todas, según indique la tirada del dado en la que podemos utilizar color, forma y número). Después lo representamos en el papel.




  • En la mesa de luz: 
           - Montamos a Inés.





           - Contamos el cuento.





  • Juego para clasificar formas (en colaboración con las familias).
  • Relacionamos cada forma geométrica con los objetos del cuento, los coloreamos del mismo color. Jugamos a tirar el dado y poner tantas pegatinas con indica del mismo color y forma que su objeto.



  • Relacionamos cada forma geométrica con el personaje del cuento y las rellenamos con gomets de igual forma y color.



  • Fofucha de Inés.

Enlaces de interés: 

Podéis ver fichas del libro aquí.

Mas actividades en Pinterest.

Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario