Las cuatro estaciones en un día


Junto con Anabel y su perro Chispa nos adentramos en un viaje a través de las cuatro estaciones del año, acompañados de la música de Vivaldi.


Cada una de las páginas habla acerca de la estación del año que nos ocupa viendo los cambios de tiempo que se experimentan, qué hacemos en cada una de las estaciones, mientras que acompañamos con la música de Vivaldi. Además realiza una comparación entre las estaciones y el paso del día, haciendo así entender que al igual que el día empieza y termina para volver a amanecer de nuevo, también las estaciones tienen su “ciclo” para volver a comenzar. Ésto me parece interesante para entender el concepto del paso del tiempo.




A lo largo del viaje también conocemos cómo crece el pequeño Manzano que siempre lleva Anabel consigo, reforzando así el paso de las estaciones (crece, florece, da frutos...).

Al final del cuento se explica brevemente quién es Vivaldi y se realiza una introducción a la música programática con una guía que nos explica qué intenta “pintar”  Vivaldi en las diferentes piezas musicales. También comenta algunos términos musicales  de interés.

Las ilustraciones son preciosas y muy detalladas.

Las cuatro estaciones en un día
Katie Cotton / Jessica Courtney-Tickle
Traductor: Roberto Vivero
Bruño, 2016

Tapa dura. Medidas  30 x 26,5 cm 
24 páginas.
ISBN: 978-84-696-0634-6
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Actividad 1: Sesión de psicomotricidad con la música de Las cuatro estaciones. (realizada con grupo de 3 años)
  • Primavera movimiento III Allegro “El baile de las flores”: Vamos despertando y creciendo de capullo a flor. Tras este despertar comenzamos a bailar siguiendo en ritmo de la música, sentimos cómo nos inunda el olor de las flores de la primavera y olemos a la tormenta, nos abanicamos porque pese a la tormenta sigue haciendo mucho calor.
  • Otoño movimiento I “Recogida de las cosecha”: Vamos a dar un paseo por el campo y observamos cómo las hojas han caído, saltamos y tiramos las hojas hacia arriba. Después nos vamos a recoger setas metiéndolas en nuestra “cesta imaginaria”. Tras las setas vamos a cavar y recogemos patatas, zanahorias...
  • Invierno movimiento I “Frío”: Nos movemos muy rápido para entrar en calor.
  • Invierno movimiento II “Lluvia”: Comienza a llover y hacemos el sonido de la lluvia golpeando nuestra palma de la mano con los dedos. El ritmo de la lluvia va progresivamente aumentando; al principio llueve poquito, sólo utilizamos un dedo, luego llueve algo más y utilizamos dos dedos... y así hasta que llueve a cántaros y golpeamos los cinco dedos contra la palma de la mano. También hay tormenta y usamos los pies además de las manos, golpeamos rítmicamente el suelo con nuestros pies. Tras la tormenta, el ritmo de la lluvia va bajando, realizamos de forma inversa la anterior secuencia (5 dedos, 4, 3, 2, 1).

Actividad 2 Plantamos una planta:
  • Como Anabel, nosotros también queremos ver cómo la planta crece y se va desarrollando. Para ello vamos a utilizar “alpiste” de fácil crecimiento en cualquier época del año y vamos a decorar nuestra maceta con ojos. Es una bonita forma de aprender el ciclo de las plantas cuidándolas con los peques.
  • Además, cuando salga podemos “cortar el pelo” de nuestra planta ya que crece mucho.





Jessica Matamoros

No hay comentarios :

Publicar un comentario