Árboles


Los árboles limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia? Los árboles nos enseñan muchas cosas; este poético libro ilustrado para niños invita a descubrir algunas de ellas.

Un libro con unas ilustraciones preciosas y que nos pasea por las estaciones, por los espacios que ocupa y sobre todo nos habla acerca de los beneficios que nos aportan. Ver por dentro.

Algunos extractos del libro:

“Los árboles duermen en invierno”. 


“Y se despiertan en primavera”.


“Dan sus frutos en verano”.


Es autora/ilustradora y diseñadora de libros para niños desde hace más de quince años. Estudió Arte y Humanidades. Para desarrollar su trabajo le gusta mucho escuchar a niños y maestros. En el 2010 fundó el estudio Lemniscates para desarrollar proyectos completos de libros dirigidos, principalmente, al público infantil. Desde entonces ha publicado en España, Estados Unidos y Brasil, y ha recibido distinciones como la medalla de bronce de ForeWords Reviews Book of the Year Awards 2012 o el premio Crítica Serra d’Or 2016 en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil por el libro Árboles, publicado por Ediciones Ekaré.  

Árboles
Lemniscates
Ekaré, 2015

Tapa dura
Medidas  23 x 23 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-944050-4-4
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Trabajamos la portada: ilustración, titulo, editorial…
  • Contamos el cuento de diferentes maneras: leído, con apoyo visual en un kamishibai y/o franelograma (elaboramos cuatro arboles, los objetos y personajes que aparecen en el cuento, coloreados y plastificados, y vamos montando los arboles siguiendo la lectura).
  • Hablamos de las estaciones, que sabemos de ellas (ropa, clima, frutos…).
  • Sacamos láminas del cuento para ordenarlas por orden, por estaciones…
  • Describimos láminas del cuento.
  • Llevamos a cabo el proyecto Los Arboles: como son, tipos, partes, su cuidado, alimentación, lugares donde hay, beneficios que nos aportan (sombra, cobijo, limpian el aire, sus frutos y semillas…) como cuidar el medio ambiente.
  • Preparamos los cuatro arboles de las estaciones para trabajarlos en la asamblea durante el curso, añadiendo a la llegada de cada una los objetos, animales… típicos de ellas. Así vemos el paso de cada estación y lo vamos comentando en clase. 
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…? (no existieran arboles, nadie los cuidara…)
  • Preparamos el vocabulario del cuento para trabajarlo: jugar con las palabras: largas/cortas, empiezan/acaban igual, las que riman, mismo número de silabas, fonemas que se repiten…, asociar imagen/palabra…
  • En lógica-matemática elaboramos puzles de las páginas del cuento y de la portada, preparamos varios árboles con símbolos de cada estación para seriar, con el vocabulario preparado y los arboles clasificamos y hacemos conjuntos por estaciones, secuencia temporal del ciclo de una árbol ( plantación, alimentación, crecimiento), elaboramos arboles ( bien con números en el tronco para añadir tantos frutos como numero indica, bien poner un numero con pinzas en el tronco según los elementos que lleve, bien para completar…).
  • Podemos llevar a cabo en clase: El árbol de los cuentos (preparamos un tronco con sus ramas y vamos completando las hojas con los cuentos leidos, El árbol de los fonemas ( donde cada hoja es un fonema, se puede abrir la hoja y nos encontramos con palabras que empiezan por el mismo), El árbol de los deseos, El árbol de los mensajes secretos, el árbol de bienvenida al cole.



  • El árbol genealógico. Hablamos en clase (previo trabajo en casa) y lo presentamos a los niñ@s,. Hacemos después una exposición para que las familias lo vean.
  • Llevamos a clase un árbol pequeño y lo cuidamos durante un tiempo (podemos aprovechar llevar un pino para Navidad y cuidarlo hasta la celebración del dia del árbol para ir al bosque a plantarlo.




  • Elaboramos un Lapbook de Árboles.
  • Decoramos arboles en papel continuo con pintura entre todos.
  • Elaboramos un árbol por cada estación, de manera individual, con diferentes técnicas y materiales.
  • Hacemos un árbol con rollo de papel de cocina y cartulinas.

  • Preparamos un disfraz de árbol con bolsas de basura y cartulina o con goma espuma.
  • El viejo árbol cuentacuentos: un adulto se disfraza de árbol y va a clase a contar cuentos a los ni@s. El árbol llevará detalles tipos de cada estación según de lo que trate el cuento o bien del momento en que vaya a contarlo.



Enlaces de interés:

Estas y otras actividades en Pinterest.  

Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario