¡Julieta, estate quieta!

¡Julieta, estate quieta! es un tierno cuento que nos habla sobre los celos entre hermanos, la necesidad de existir y tener nuestro lugar en casa y como todos y cada uno de nosotros somos únicos y especiales.



Julieta es una pequeña ratoncita que intenta por todos los medios llamar la atención de sus padres, los cuales están demasiado ocupados cuidando al bebe-ratón Salustiano y haciendo los deberes con su hermana mayor, Flor.



Julieta espera su momento y espera… hasta que ya no puede más y revoluciona la casa con sus travesuras, para desesperación de su hermana y agotamiento de sus padres.



De pronto, Julieta se cansa de esperar y decide marcharse…  



Y es en ese momento, cuando su familia es consciente de lo importante que es Julieta en casa. Como su vitalidad y revolución les llena de alegría. Así que con preocupación la buscan por todos los lados temiendo que se haya marchado para siempre...



El cuento está escrito en verso y su estructura repetitiva hace que sea divertido y fácil de memorizar por los niños, que enseguida se identifican con Julieta, sufren con ella su espera, y se enfurruñan con los reproches de su hermana.  

¡Julieta, estate quieta!
Rosemary Wells
Traducción: Miguel Azaola
Alfaguara Infantil, 2008

Tapa dura
Medidas  21,5 x 17,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-204-7298-0
Edad recomendada: 3-6 años.

(En 1973 fue editado por primera vez por Altea Benjamín. Tapa blanda. Medida: 10,5 x 17,5. ISBN: 84-372-1523-4. Esta edición esta descatalogada).

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Durante la lectura.
  • El momento en que Julieta se va de casa suele funcionar muy bien si se está en una clase o habitación marcharse, dando un portazo. El silencio y expectación con que esperan los interlocutores hacen que el cuento tenga una magia especial. El silencio se hace presente en el lugar donde se está contando, igual que se hace presente en casa de Julieta.
Después de la lectura. 
  • Antes de comenzar a contar un cuento, para crear el clima adecuado podemos comenzar diciendo una pequeña rima que ayude a nuestro interlocutores a estar tranquilos y en silencio. Estas rimas pueden ser:
- Tengo un cuento en las rodillas y solo lo contare a quien se siente en su silla.
- Tengo un cuento en el ombligo y solo lo contaré si te sientas conmigo.
- Tengo un cuento en la nariz y solo lo contare a quien se siente feliz/ cuando el silencio venga aquí.
  • Una vez que hemos hablado del cuento se puede hacer un mural con todas las emociones que subyacen en él y explicar el momento dónde aparecen y sí ellos se han sentido alguna vez así. Para realizar el mural podemos escribir las palabras o tener preparados pictogramas o dibujos de esas emociones: tristeza, alegría, enfado, sorpresa. celos… 

En este enlace podéis encontrar caras de emociones para imprimir.
  • Describimos a Julieta. Para realizar la descripción podemos colocar un dibujo del personaje en una cartulina grande y entre todos ir escribiendo: ¿quién es?, ¿cómo es?, ¿qué le gusta?, ¿cómo es su personalidad?…
  • Completamos el final del cuento: ¿Qué puede hacer la familia cuando encuentran a Julieta? Podemos realizar esta actividad de manera individual, o por equipos y que dibujen y escriban la propuesta.
  • Hacemos marionetas de los personajes y dramatizamos el cuento.






Podemos hacer las marionetas en cartulina, pintarlas con ceras y pegar retales de tela/papel de colores… para hacerles los vestidos. Picaremos o recortaremos y pondremos un depresor en cada una.

  • Jugamos a descubrir las rimas del cuento. Depende de la edad se les puede ayudar un poco:
- FURIOSA-PATOSA.
- COCINA-HARINA.
- JULIETA-QUIETA.
- SALUSTIANO-TEMPRANO.

Nos inventamos nosotros también rimas, con esas palabras y con otras.
  • Hacemos nuestro cuaderno de las rimas. Escribimos en una hoja las dos palabras que riman y hacemos un dibujo de cada una. También podemos ponerles nosotros los dibujos y que ellos escriban las palabras. Otra opción es que tengan que unir los dibujos que riman y entre todos nos inventamos una frase de cada rima. (Ver Enlaces de interés)
  • Jugamos a comparar las ilustraciones de las  dos ediciones del cuento.  La publicada por Alfaguara (2008) y la de Altea benjamín (1973).Podemos hacer hincapié: En los colores de las ilustraciones, el fondo, observar si los personajes van vestidos igual… En este enlace podéis encontrar la versión de ediciones Altea para leer. 
  • Jugamos con los tamaños: realizamos en plastilina los tres hermanos y jugamos con los tamaños: grande-mediano-pequeño.
  • Aprendemos a dibujar ratón paso por paso.  Esta actividad la podemos realizar en el rincón de plástica. (Enlace 1) (Enlace 2)
           
Enlaces de interés:

Aquí podéis ver y escuchar el cuento. 



El cuento para leer online en el formato antiguo.



Enlaces para descargar tarjetas de rimas.  (1) (2)


Laura L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario