Materiales didácticos para Educación Infantil. Cómo construirlos y como trabajar con ellos en el aula


¿Qué se entiende por material didáctico? Es la idea de instrumento  que nos va a facilitar la relación entre el niñ@ y los conceptos que queremos que aprenda.
Elaborar y saber utilizar apropiadamente el Material Didáctico propio en la etapa de Infantil, son dos saberes muy importantes para maestr@s, así como para los estudiantes de esta especialidad, ya que el material didáctico constituye, en estas edades claramente manipulativas, un puente de gran utilidad para aprendizajes que serán clave en el posterior desarrollo del niñ@.

Por tanto dos son los pilares que sustentan esta obra: la manera de construir el propio material para el desarrollo de los juegos de aula y sus posibles aplicaciones didácticas.

Antes de adentrarnos más en el libro, estas son algunas de las consideraciones básicas metodológicas en el seguimiento de la lógica matemática, fundamental en cualquiera de los juegos propuestos. Nos referimos al aprendizaje significativo, la globalización, la actividad física y mental de carácter constructivo y el juego como la actividad más natural por ser inherente a la naturaleza infantil.

La selección de los Materiales Didácticos para Educación Infantil expuestos en este libro, no responden a una elección al azar sino  que son una respuesta a los principios metodológicos que rigen esta etapa de infantil.

Estos materiales se utilizan en actividades concretas de tipo experiencias y juegos. Los interpretamos como mediadores para desarrollar dos competencias fundamentales: la lógica-matemática y el lenguaje.

Esta obra presenta una selección de 12 Materiales Didácticos, mostrando los pasos a seguir con facilidad, así como sus aplicaciones didácticas en el aula. Para cada uno de ellos se especifican objetivos, contenidos, actividades y juegos sumamente útiles con niñ@s de educación infantil.

Para la elaboración del material presentado en este libro se siguen unas pautas: higiene, seguridad, aplicación a las distintas edades de infantil, la relación inversa que existe entre el tamaño del material a utilizar y la edad del niñ@, su carácter globalizador, pero ante todo, debe ser atrayente para despertar el interés de los niñ@s. Un aspecto importante de este material es que el niñ@ se familiarice con el, que manipule, descubra sus características para que le permitan agrupar, comparar, organizar…

A la hora de trabajar el material que propone el libro debe acompañarnos siempre la Paciencia y la Tenacidad, ya que creamos, no por hacer cosas nuevas sino por el placer de hacerlo uno mismo, de experimentar sus resultados y transmitir a los alumn@s el cuidado del material. Tan importante es el proceso como el resultado. Por tanto, el maestr@ debe ser un gran observador capaz de guiar a los niñ@s en su aprendizaje, transmitirles el deseo de hacer algo nuevo, de emplear sus manos para construirlos y de tratar el material con respeto.
Cada uno de los capítulos del este libro presenta un determinado material didáctico y está dividido en dos apartados: los pasos a seguir para la construcción del material y sus aplicaciones didácticas.

Estos son las actividades propuestas en el libro, Como construir: las letras y los números, el ábaco desmontable, el dominó, las regletas, los bloque lógicos, geoplanos, el lápiz mágico, ensartables, bastidores y el calendario escolar. Como actividad 12 el juego LEOLEO. 




Un libro altamente recomendable para maestr@s y estudiantes de educación Infantil.

Materiales didácticos para Educación Infantil. Cómo construirlos y como trabajar con ellos en el aula.
Elvira Salido Soler y Mariano Salido Soler / Cubierta: Roser Bosh
Narcea, 2013

Tapa blanda.
Medidas 15 x 20 cm.
144 páginas.
ISBN: 978-84-227-1896-8


Ideas de actividades:

En el libro se presentan un total de 12 actividades de ascendente complejidad en su elaboración. Una vez elaborado el material podemos ponerlo en práctica con multitud de actividades adaptadas a las edades y madurez de los niñ@s.

También podemos hacer una puesta en común comentando sobre los momentos de elaboración, dificultad del mismo, si les ha gustado, incluso proponer actividades con ellos. 





Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario