Martín


Martín es un libro lleno de sensibilidad que habla de integración.

La historia es contada en primera persona por una niña que ve en Martín a su mejor amigo, aceptando sus diferencias como algo especial.

Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás. O eso es lo que dicen las demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones ben atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una mas ni una menos.

Va a su clase, pero es dos años mayor que todos sus compañeros, por lo que ha tenido que repetir en un par de ocasiones.

Tiene una memoria increíble, se sabe el menú del comedor, por ejemplo. Pero no de un día, si no de todo el mes.

Le cuesta hablar un poco. La gente dice que no le entiende, pero la niña piensa que es un idioma inventado que ella también está aprendiendo. También le cuesta leer, escribir...

Martín no soporta que nadie le toque, pero sin tocarse físicamente, la niña logra abrazar y besar a su amigo. 

Algunas veces los niños de la clase se burlan de él, por que a Martín se le cae la baba. La niña imagina una excusa de porque se le escapa la saliva y también lo defiende ante los demás. Incluso siente celos cuando percibe que a Martín le atrae otra niña.

Pero el día que Martín no aparece en el cole todo cambia para ella, que entristece y se enfada. Lo han escolarizado en un centro especial. Y ella por supuesto decide ir a hacerle una visita.

¿Que creéis que pasará en el momento del encuentro?

Aquí tenéis una muestra del libro (Fuente).



Martín es un libro precioso, tierno, que trata el tema del autismo de una forma sencilla, definiendo algunas de sus características. Todo esto para entender su manera de comunicarse, de sentir, de vivir... que en algunos casos no es tan diferente a las de los demás.

Este libro habla de amistad, de respeto, de tolerancia, pero principalmente habla de integración y de aceptación de las diferencias.



Alaine Agirre nació en 1990 en Bermeo. Tras estudiar Física, decidió dedicarse a escribir. Ha publicado dos novelas para adultos y también varios libros de LIJ.

Maite Gurrutxaga nació en Amezketa en 1983, estudió Bellas Artes en la EHU de Leioa y en la UB de Barcelona. Comenzó a ilustrar libros en el 2008.  En 2014 ganó el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obra Literaria.


Martín recibió en 2015 el Premio Lazarillo.


Martín
Alaine Agirre / Maite Gurrutxaga
La Topera, 2016

Tapa dura.
Medidas  21,5 x 27,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 9788461749171 
Edad recomendada: 6-9 años, 9-12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


El libro trata el tema de la discapacidad y la integración, por eso las actividades relacionadas van a girar entorno a este tema.

  • Reflexionaremos con los niños sobre las diferencias que tenemos unos y otros. Y también sobre las cosas en las que somos iguales (no nos gusta que se rían de nosotros, nos gusta sentirnos queridos...).
  • Hablaremos también de nuestros gustos, las cosas que se nos dan mejor.
  • Realizaremos un juego en el que tendremos que decir algo bueno de nuestro compañero de la derecha y algo que se le de bien.
  • Pensaremos en qué cosas necesitamos ayuda.
  • Buscaremos información de gente famosa que tenga algún tipo de trastorno o discapacidad. Por ejemplo; Pau Donés es disléxico, Tim Burton tiene Sindrome de Asperger, Serafín Zubiri es ciego, el protagonista de Harry Potter tiene dispraxia...
  • Pondremos varios ejemplos de discapacidad y buscaremos opciones que hagan la vida más fácil para esas personas.
  • Dramatizaremos situaciones para vivenciar algún tipo de discapacidad: nos vendaremos los ojos, nos taparemos los oídos o nos desplazaremos en silla de ruedas. De esta manera podremos vivir en primera persona algunas de las dificultades a las que se enfrentan cada día. Dependiendo de la edad de los niños, profundizaremos más en este aspecto.

Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la editorial.

Web de Maite Gurrutxaga

Entrevista a Alaine Agirre.

Graci

No hay comentarios :

Publicar un comentario