Roni


Roni es un libro disparatado que nos muestra el amor incondicional de un dueño a su gatito.




Desde que Roni vive conmigo
cada día de la semana recibo una sorpresa.

Siete días... siete sorpresas.
Roni es tan... tan...tan detallista.



Roni fue adoptado por su dueño. Visitaba la perrera para poder salvar su soledad y el minino se enganchó a él, feliz, encantado, de tener un hogar.

Y desde ese día, esas siete sorpresas van sucediendo a lo largo de la semana, como rutina. Y su dueño, como si nada, las va solventando con cariño hacia su mascota.

Los lunes Roni decide dedicar su atención a la ropa del hogar. Mientras su amo trabaja, el gatito con todo su amor prepara la casa para recibirlo.



Cuando su dueño aparece, asume que lo que el gato quiere es ayudar en casa y por eso, tras la jornada laboral va a hacer una visita a tienda de textiles, cuya dueña se alegra enormemente al ver todo lo que vende. Además, como premio a este desembolso, le toca dormir en el sofá.



Llega el martes, y Roni hace limpieza en casa. Por supuesto, su dueño sabe que es para ayudarle en esa ardua tarea y ponerle contento. 



Feliz, feliz se pone el dueño de la tienda de electricidad del barrio que ve como el señor se lleva bombillas a "tutiplén". Y además tiene que cenar a la luz de las velas. 



Y así continua la semana. Una sorpresa tras otra: jugando a cocineros y visitando la pescadería, planchando y yendo al sastre, limpiando la jaula del canario y...



Y como siempre, justificando con una paciencia infinita todo lo que Roni hace. Envolviéndolo de amor, de atención y haciendo muy feliz a algún comercio de la zona.

Y es que Roni es taaaaaaan detallista y su dueño lo quiere taaaaaaaanto.

Un libro lleno de ironía, de travesuras, de muestras de amor y cariño.

Un libro divertido con unas ilustraciones que muestran de manera ocurrente, justo lo contrario que interpreta el dueño de Roni, que cuenta en primera persona lo que percibe en cada escena.

Una buena elección para trabajar el amor hacia las mascotas y la paciencia.



Javier Ignacio Arnal nace en Ermua (Vizcaya) en 1967. Firma sus obras, escritas fundamentalmente en euskera, con el seudónimo de Txabi Arnal.
Trabaja como profesor de literatura infantil y juvenil del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en la EU de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. Doctor en Psicodidáctica por dicha universidad, en 2011 defendió la tesis El tratamiento de la muerte en el álbum infantil. Obras publicadas en castellano (1980-2008). Ha recibido diversos premios literarios por sus relatos breves y por sus cuentos.


Julio Antonio Blasco (conocido como Sr. López) nació en Valencia en 1971. Desde niño le encantaba dibujar, pintar y por eso estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia. Ha trabajado realizando serigrafías, haciendo dibujos animados y diseño gráfico e ilustrando libros.

Roni
Txabi Arnal / Julio Antonio Blasco
La Guarida, 2015

Tapa dura
Medidas  21,5 x 24 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-941771-7-0
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


  • Jugar con los niños a inventar nuevas situaciones, en las que Roni, pueda "demostrar" el amor por su dueño. Y maneras en las que él excusaría esas actitudes.

  • Inventarnos frases que tengan un doble sentido para ir introduciendo la ironía en el aula. (Estoy empachado, no quiero más almuerzo. Y el niño solo se ha comido un trocito del bocadillo).

  • Aprendemos a dibujar un gato con Loui.


  • Nos hacemos un marcapáginas que tenga como protagonista un gato, al igual que Roni.
Fuente

Fuente

  • Hacernos un gatito con un pompón, que podemos utilizar de llavero, decoración del pomo de la puerta de nuestra habitación...

Fuente
  • Elaborar un peluche con calcetines.



  • Podemos hacer unos gatos con rollos de papel higiénico y colocarles los carteles de los días de la semana, para trabajar la secuenciación de estos días, para organizarlos.



Fuente

  • Hacer un gato que nos sirva de decoración. Para que se parezca mas a Roni pintar los platos de sus colores.
Enlaces de interés:

Aquí tenéis la ficha del libro por parte de la Editorial. 

La Guarida también nos deja una pequeña muestra del libro.

Facebook de Txabi Arnal.

Portfolio de Julio Antonio Blasco. (desde donde se han extraído las imágenes de la reseña).

Sofía Calvo

No hay comentarios :

Publicar un comentario