Yo te curaré, dijo pequeño oso


En muchas ocasiones se habla de la necesidad de evitar tabús a la hora de hablar con los niños. Sin embargo, no podemos negar que hay algunas conversaciones que se hacen muy cuesta arriba con alumnos y, por supuesto, con hijos. 

Hablar de hospitales y de enfermedades no es fácil, ni como maestras, ni como madres. A veces la Literatura Infantil nos ofrece puertas de acceso para transitar por estos vericuetos.


“Yo te curaré, dijo pequeño oso” es un compendio de infinita ternura y finísimo sentido del humor que, de la mano del genial Janosch , nos sitúa en un escenario propicio para abordar estos y otros temas. 



Pequeño tigre se encuentra enfermo y su amigo incondicional, pequeño oso, le ofrece todo tipo de cuidados para que se cure. Pequeño tigre necesita visitas ya que la visión de los amigos nos reconforta en la enfermedad. Pequeño tigre necesita comer su plato favorito  y todas las atenciones posibles para curarse. Acompañar a un ser querido en la enfermedad es agotador, por eso al final pequeño oso pide ponerse él enfermo en la próxima ocasión. 

Yo te curaré, dijo pequeño oso
Janosch
Traducción: Regino Garcia Badell Arias
Alfaguara, 2002

Tapa dura
Medidas  15,5 x 19 cm 
48 páginas.
ISBN: 9788420448343
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

En psicomotricidad vamos a transportarnos en las colchonetas como si fueran las camillas de las ambulancias. Si dos compañeros han de levantarnos va a ser más dificultoso que si colaboramos 6 compañeros. Si todos juntos levantamos la colchoneta la tarea es mucho más sencilla.

Con pañuelos a modo de vendas simularemos curarnos por parejas e intentar vendar a nuestra pareja. 

Este es uno de los cuentos que he seleccionado para la actividad “los amigos del 10 en los cuentos”. Otros de los cuentos seleccionado son: 

Los cuentos que hemos elegido para esta actividad son los siguientes:
  • 999 hermanas ranas se mudan de charca. 
  • Yo antes era una caja de cartón y ahora soy un libro sobre osos polares. 
  • Rosa Caramelo. 
  • Diez Patitos de goma. 
  • El pequeño conejo blanco. 
  • La vaca que puso un huevo. 
  • Willy el soñador. 


Hay muchos materiales para trabajar los amigos del 10, algunos de ellos aparecen recogidos en la web de Actiludis.

Enlaces de interés: 

Actiludis.

Os dejamos un vídeo del cuento:




Maite Murillo

1 comentario :