El libro negro de los colores


El protagonista de este libro es Tomás, un niño invidente que nos cuenta a través de descripciones, su particular manera de “observar” los colores, relacionándolos con sonidos, sensaciones y emociones, que es lo que él mejor percibe.



Las ilustraciones son todas negras, mezclando relieves, brillos y mate, lo que nos permite disfrutar de esta historia a través de distintos sentidos.




El texto está escrito tanto en escritura alfabética como en sistema braille, lo que acercará a los niños y niñas a otros medios de comunicación, promoviendo la integración, la comprensión y la  normalización de las diferencias.


Un álbum precioso, diferente y original, que nos acercará, con delicadeza y respeto, a un mundo desconocido para la mayoría de nosotros.

El libro negro de los colores: Actualmente traducido en 16 idiomas, Premio New Horizons en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, 2007; Prix Littéraire de la Citoyenneté, Francia 2008; Top Ten Children’s Books, New York Times Book Review, 2008.

Menena Cottin (1950, Caracas) es una diseñadora, ilustradora y escritora venezolana, que se dedicó muchos años al diseño gráfico, y luego empezó a ilustrar textos, y a escribir. Nunca se planteó enfocarse en la literatura infantil y juvenil, pero sus libros llegan a conclusiones tan sencillas y creativas que los editores la ubicaron en esa franja de edad que se complica menos la vida. Más información


Rosana Faría (1963, Venezuela) Estudió diseño en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y se dedica al diseño gráfico y la ilustración. Por sus ilustraciones para Niña Bonita recibió una mención de honor en el Concurso NOMA de ilustración promovido por el Asia-Pacific Cultural Centre de la UNESCO. Más información.



El libro negro de los colores
Carmen Elena Rodríguez Sanabria de Cottin (Menena Cottin) / Rosana Faría
Libros del Zorro Rojo, 2007

Tapa dura
Medidas  28,4 x 17,2 cm 
24 páginas.
ISBN: 978-8492412198 
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Establecer un diálogo tras la lectura y visualización del libro sobre lo que ellos piensan que es ser ciego, como se sentirían si lo fueran, que les parece ver con las manos, las diferencias y similitudes entre personas ciegas y videntes....
  • Escribir en una cartulina nuestro nombre con letras y debajo, escribirlo pero utilizando el abecedario en Braille, luego por la parte de atrás se pica y ya se puede tocar.
  • Hacer en una cartulina agujeros grandes y ponerles papeles de celofán de distintos colores, mirar a través de ellos y que expliquen las sensaciones que les produce ver el mundo de ese color. Después de eso, invitarlos a que expliquen como le describirían un color a un invidente.
  • Jugar a juegos táctiles: memori de distintas texturas, adivinar que objetos hay dentro de una caja o bolsa solo tocándolos, la gallinita ciega...
  • También podemos explicarles como los invidentes además de tener más desarrollado el sentido del tacto, también tienen más desarrollado el sentido del oído, para ello también realizaremos juegos auditivos como por ejemplo: esconder un reloj y buscarlo con los ojos cerrados, escuchar la naturaleza y distinguir diferentes sonidos....

Enlaces de interés: 

Precioso vídeo acompañado de música que nos muestra el libro sin palabras.




Videocuento:




Taller de estimulación de los sentidos a partir del libro: 



Fátima Limoso García

No hay comentarios :

Publicar un comentario