Estrategias para crear un ambiente tranquilo en la clase. Actividades y técnicas en Educación Infantil.


Estrategias para crear un ambiente tranquilo en la clase propone una reflexión sobre el comportamiento de los niñ@s de 3-6 años que empiezan su camino escolar para mejorar la calidad de su trabajo y entender las causas y motivos por los cuales, a veces, nos cuesta tanto  prestar atención.

Este libro propone técnicas y procedimientos para ayudar a los educadores a crear un ambiente de tranquilidad en el aula de Educación Infantil. La tensión que acumulan los niños, fruto del ritmo acelerado de la sociedad actual, y que suelen descargar en la escuela, junto con las diferencias individuales de cada uno, hacen que el ambiente de trabajo del aula se pueda ver alterado al más mínimo cambio de ritmo.  Para evitarlo, esta obra ofrece estrategias generales, recursos para momentos concretos y, sobre todo, actividades que se pueden programar de antemano o bien utilizarse en el momento en el que se necesiten especialmente, con las que se podrá enseñar a los niños de 3 a 6 años a mantener unas actitudes y comportamientos adecuados. Mediante la práctica de estas actividades, que se adaptan a cada situación concreta, se puede conseguir que los niños no alteren la clase y se favorezca la tranquilidad necesaria para llevar a cabo los distintos aprendizajes. 

La utilidad de este libro va en dos direcciones distintas: La primera es un análisis global de la situación de los niñ@s pequeños en la escuela y una propuesta sobre cómo se puede estructurar la actividad escolar, cuáles deben ser las actitudes más adecuadas de los educadores para obtener un mayor rendimiento en los alumn@s. Esta parte se divide en: ¿Por qué se alborota en clase?, Mantener una buena comunicación con los niñ@s, Empezar con buen pie, Recuperar la calma en una clase alborotada, Recuperar el ambiente de trabajo después de actividades demasiado largas o cansadas y conflictos ; La segunda es una propuesta de actividades concretas que pueden coordinarse con el material pedagógico del aula, pero que pueden también utilizarse de manera independiente y autónoma. Estas actividades agrupan técnicas de relajación, métodos para aprender a expresar sus sentimientos, habilidades sociales, negociación ante los conflictos… Algunas puede que sean demasiado complejas para los más pequeños, pero siempre pueden ser modificadas y adaptadas en cuanto a material, duración y explicación, siempre y cuando no alteren a la finalidad del objetivo.




Tenemos que tener claro que no es un libro de recetas infalibles. Las actividades están pensadas para incidir en las causas que interrumpen la clase. Son simple ejercicios prácticos y están programadas para ofrecer un acercamiento y adaptación a la forma de comportarse en la sociedad en que vivimos.


Me parece un libro muy interesante y muy práctico ya que ayuda a aquellos maestr@s interesados en ayudar a sus alumn@s a adquirir recursos que les permitan  aprender a conseguir un mayor equilibrio emocional y un mayor control de su comportamiento.
Una sesión de relajación beneficia tanto a los niñ@s como a quien la dirige.


Estrategias para crear un ambiente tranquilo en la clase. Actividades y técnicas en Educación Infantil.
Carme Rosanas Martí/ Valerio Viano (cubiertaOriol Rello Rosanas (dibujos)
CEAC, 2003

Tapa blanda
Medidas  21 x 16 cm 
188 páginas.
ISBN: 978-84-329-9531-2

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro ofrece una amplia variedad de actividades para trabajar las normas, el autoconocimiento, para favorecer la autoestima, la expresión emocional, el contacto físico , la relajación y respiración mediante yoga, las imágenes mentales, así como otras dirigidas a facilitar el descanso y trabajar la resolución de conflictos.






Enlaces de interés: 

Extracto del libro.


Ana Belén L.