Primavera


Primavera es un libro sencillo que carece de texto, y que cuenta muchas cosas a través de sus preciosas ilustraciones.

Si observamos la portada los niños serán capaces de determinar de qué estación se trata. 

Encontramos un niño con su perro, jugando en la hierba. Aparecen enmarcados en un óvalo y alrededor de él, a modo de cenefa ancha, encontramos diferentes hojas, muchas flores de varios tipos y colores. La apariencia global da la sensación de que abriendo un agujerito entre ese campo de flores, podemos observar al niño jugando con su mascota.



A través de sus páginas en cartón vemos al niño realizado diferentes actividades durante la primavera: plantando semillas, dándole de comer a los animalitos, pintando huevos de pascua.




Observaremos además, como va floreciendo el campo, la temperatura ambiental mejora lo que hace que llevemos otras prendas de vestir, hay más horas de luz solar y eso permite hacer otras actividades, los animales que han hibernado los meses anteriores despiertan, al igual que muchos pájaros regresan llamados por el buen tiempo...

Este libro forma parte de una serie de cuatro libros y cada uno de ellos hace referencia a una de las cuatro estaciones del año.

Un libro que ofrece la posibilidad de conocer a fondo la estación más florida del año. 

Una manera de acercar a los niños al entorno que les rodea, entendiendo así el ciclo anual de la vida. El que no aparezca ni una sola palabra también nos permite leer las imágenes, crear historias, hacer preguntas, aprender nuevo vocabulario...

Por el formato de publicación es muy adecuado para los niños de tempranas edades, tanto por tamaño como por estar editado en cartoné.


Gerda Muller nació el 21 de febrero de 1926 en Naarden (Holanda). Estudió Bellas Artes en Amsterdam y después en L'École Estienne en París. Tenía claro que quería dedicarse a la ilustración infantil, por eso aunque le recomendaron que económicamente le interesaba más dedicarse a la publicidad, ella lucho por su sueño. 
En 1951 conoció a Paul Faucher, un célebre escritor francés para niños y fundador de la reconocida editorial Père Castor, y así comenzó su larga carrera en la publicación de libros infantiles.

En una entrevista le preguntaron por su gran pasión y ella contestó: "Me encanta mi profesión y he pasado toda mi vida dibujando para los niños. Cuando trabajo sola en mi estudio, siento la presencia de un niño que mira por encima de mi hombro y con frecuencia me guía. Es para este niño que yo trabajo, no para los padres o para los editores."

Ha ilustrado más de 120 libros para niños y sus libros han sido traducidos a muchos idiomas. Es conocida por su amor por la naturaleza y las escenas bucólicas. Sus ilustraciones son vibrantes y reflejan las estaciones y los paisajes cambiantes.

Primavera
Gerda Muller
ING Edicions, 2008

Cartoné
Medidas  17 x 20 cm 
14 páginas.
ISBN: 9788489825550 
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Dado que el tema principal es una estación del año, es adecuado que este libro sea leído durante esa época, para hacer más significativa la experiencia para el niño y que pueda comprobar asomándose a la ventana, esos cambios de los que habla el cuento.

Por lo tanto podemos realizar infinidad de actividades relacionadas con esta estación.

  • Celebrar la fiesta de la primavera. Decorar el espacio con guirnaldas de flores, prepararemos aperitivos relacionados con la primavera, nos podemos disfrazar...

  • Hacernos una corona de primavera. (Fuente)

  • Crear un rincón de la primera. (Fuente)
  • Aprendernos alguna poesía sobre la primavera. (Fuente)
PRIMAVERA

Primavera vera vera
Alegría mañanera
Pajaritos a cantar
Y los niños a jugar

--------


Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va llena de soles
y llena de trinos!

(Gabriela Mistral)



Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Biografía y obra de Gerda Muller. Desde esta dirección se ha extraído la información para completar los datos de la autora.

Aquí tenéis una recopilación del trabajo de la autora.




Raquel S.

No hay comentarios :

Publicar un comentario