Respira


Llega el momento de irse a la cama, pero el niño protagonista de este libro no puede dormir, su cabeza no para de dar vueltas y por eso decide ir a hablar con su madre. 


-Mamá, ¡hoy no puedo dormir!

– ¿Por qué?

– No lo sé… Estoy nervioso y mi cabeza no para de pensar, de pensar y pensar…

– ¿Quieres que te enseñe a respirar?

– ¿RESPIRAR? ¡Si yo ya sé respirar!

– ¿Pero te has parado alguna vez a ver cómo lo haces? Por dónde entra y sale el aire, si llenas más la barriga o el pecho, si lo haces poco a poco o con prisas…

Con este diálogo comienza Respira, de Fragmenta Editorial. 

Poco a poco su madre le va contando a través de ejemplos diferentes tipos de respiración.

A lo largo de las siguientes páginas conoceremos 14 técnicas: La ola del mar, Lanzar el cohete, La cobra y la grulla, El viento que deshace las nubes...





En cada uno de estos ejercicios encontraremos una clara explicación a través de las conversaciones que la madre y su pequeño tienen. Él muestra que a veces tiene dificultad con algunos movimientos, la madre le ayuda con sus indicaciones, es muy fácil entender cómo se realiza cada uno de ellos.

Todo esto junto a unas preciosas ilustraciones que acompañan a la perfección al texto hace que esta serie de ejercicios se transformen en una bonita historia en la que el lector descubrirá una buena forma de encontrar la calma en momentos de nerviosismo.

Para terminar el libro ofrece una guía de lectura en la que el adulto encuentra la explicación detallada de cada uno de los ejercicios, lo que se convierte en una estupenda guía didáctica para acompañar al pequeño lector.


Hoy en día no es difícil encontrarnos con niños nerviosos, con poca capacidad de relajación, de concentración (al igual que pasa con los adultos en muchas ocasiones). Por eso este libro es un recurso estupendo para aprender desde edades tempranas a relajarnos, a encontrar la calma y todo esto favorece a ser consciente de como nos sentimos, de lo que producen estas emociones en nuestro cuerpo y también de como controlarlas. Esto ayuda a evitar las rabietas, el miedo...

Detalle guardas del libro
El libro es precioso, tanto por la historia como por la ilustración. Un niño expresivo rodeado de elementos naturales que favorece el que los niños se trasladen a esos lugares encontrando el punto de calma y equilibrio necesario para realizar los ejercicios.

Inês Castel-Branco (Lisboa, 1977) es doctora en arquitectura, con mención europea, por la Universidad Politécnica de Cataluña (2007), con una tesis sobre «El espacio teatral de los años sesenta. Revolución y ritual en el Living Theatre, Peter Brook y Jerzy Grotowski». Ganó el Premio Joan Maragall en el 2003 con la obra Camins efímers cap a l'etern. Interseccions entre litúrgia i art, publicada por Cruïlla en 2004. Tiene estudios de música (solfeo, piano, violoncelo y percusión). Ha participado en exposiciones individuales y colectivas de dibujo y pintura (con óleo, acrílico, acuarela, pastel, carbón, etc.) y realiza actualmente trabajos de diseño gráfico y maquetación de libros. Ha escrito artículos e impartido cursos y conferencias en diversas instituciones sobre la relación entre la espiritualidad y las artes. En 2007, juntamente con Ignasi Moreta, fundó Fragmenta Editorial, de la que ha asumido, desde entonces, la dirección gráfica. Allí ha publicado los libros Respira (2015) y Tu canción, dentro de la colección "Pequeño Fragmenta", que dirige. En 2012 creó el blog "Mamà recicla", donde expone muchas de las creaciones artísticas que hace en casa con sus tres hijos pequeños.


Respira
Inês Castel-Branco
Fragmenta Editorial, 2015

Tapa dura
Medidas  28 x 24 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-15518-25-9 
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro en sí  es bastante práctico y nos ofrece multitud de actividades y ejercicios de respiración. Pero podemos seguir profundizando en los beneficios de controlar nuestro cuerpo para hacer así que la mente se relaje y también en el aprendizaje de algunos ejercicios de yoga.
  • Comentar qué ocurre con nuestro cuerpo cuando estamos nerviosos: sudamos, el corazón nos late más rápido, respiramos rápido, temblamos...
  • Ahora pensaremos qué ocurre con nuestro cuerpo cuando estamos más tranquilos: podemos respirar despacio, no se nos caen las cosas al suelo...
  • Hacer un listado de cosas que nos ponen nerviosos (música alta, ruido...) y también de las cosas que nos relajan (el sonido del mar, que nos den un masaje...).
  • Visualizar qué vemos cuando estamos nerviosos y qué cosas vemos cuando estamos relajados (o bien que imágenes nos ponen nerviosos o nos tranquilizan).
  • Hablar de los beneficios del yoga. (Fuente)



  • En el blog Con alas de mariposa podemos encontrar muchas actividades y ejercicios sobre la relajación infantil.
  • En la web Yogic también podemos encontrar muchos recursos sobre yoga.
  • Podemos visualizar vídeos de respiraciones y yoga para niños. Os dejamos varios ejemplos.















Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Muestra del libro en pdf.

Booktrailer del libro.







Sofía Calvo

1 comentario :

  1. Este libro es una maravilla. Yo lo he usado en clase y a los peques les gusta mucho. Esta entrada me va a ser muy útil para poner en práctica todas esas ideas. Gracias :)

    ResponderEliminar