Los calzoncillos del oso blanco


El oso blanco ha perdido sus calzoncillos pero, por suerte, su amigo el ratón se ofrece a ayudar a encontrarlos. En cada página encontrarán unos calzoncillos, y habrá que averiguar si son los que ha perdido el oso blanco. ¿Serán unos calzoncillos con dibujos de golosinas? ¿O tal vez esos otros pequeños y con muchos colores? ¿o serán unos preciosos de rayas? ¿quizás de lunares con volantes?.



En cada página iremos descubriendo los calzoncillos de diferentes animales y nos encontraremos con divertidas sorpresas que despertarán la curiosidad de los niñ@s al intentar averiguar de quién son cada uno de los calzoncillos que encuentran y la posición en la que están y que harán reír a pequeños y mayores. Un libro perfecto para jugar y leer con los niñ@s, siguiendo un ritmo repetitivo y acumulativo dando pistas caracterizadas  propias de cada personaje.


Un cuento muy bonito y divertido sobre todo al final al descubrir que después de tanto buscar el oso sus calzoncillos los lleva puesto y no se había dado cuenta ya que son del mismo color que su pelo.

El cuento acaba con una canción para que podamos inventarnos la música.

*Aquí podéis encontrar las plantillas recortables a color. 

Los creadores japoneses Tupera Tupera, uno de los fenómenos editoriales que ya han publicado en todo el mundo, publican por primera vez en castellano un original álbum ilustrado.


Los calzoncillos del oso blanco
Tupera  Tupera
Traducción: Nàdia Revenga Garcia
Andana Editorial, 2016

Tapa dura
Medidas  18,5 x 30 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-16394-16-6
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Enseñarles a los niñ@s la portada y leer el título. Investigar sobre que irá el cuento. Hablar con ell@s sobre si usan calzoncillos o no, en que parte del cuerpo se ponen, quién los utiliza, si tienen más de uno y que describan como son. Podemos hacer una lista o dibujos de como son y hacer una puesta en común para ver cuántos tienen iguales. Les preguntamos cuáles son sus favoritos.
  • Contar el cuento interactuando con los niñ@s intentando adivinar en cada página de quien pueden ser los calzoncillos que van encontrando y, en algunos de ellos, en qué posición se encuentran.
  • Nos inventamos música para la canción que aparece al final el cuento.
  • Jugamos al escondite: escondemos unos calzoncillos por la clase y tenemos que averiguar donde están dando pistas. El que los encuentra los vuelve a esconder y el resto los busca.
  • Una vez contado el cuento, nos descargamos las plantillas ya coloreadas, las recortamos y plastificamos para jugar con ellas. Los niñ@s pueden contar el cuento, con un franelograma o una pizarra imantada, en pequeños grupos (uno cuenta la historia, otros tratan de adivinarlo y otros van probándole los calzoncillos para ver si son los suyos). 

  • Escuchar  el cuento.

  • Intentamos recordar como son los calzoncillos y de quién para poder jugar a relacionarlos, para ordenarlos por orden de aparición (según la edad de los niñ@s del primero al último o empezando por el último) incluso por tamaños.
  • Nos descargamos las plantillas del oso y sus calzoncillos en blanco/negro para poder decorar los calzoncillos bien como en el cuento bien utilizando nuestra creatividad y nos inventamos como nos gustaría que fueran. 







  • Elaboramos nuestro libro-juego con el oso y los calzoncillos.





  • Hacemos un oso blanco con papel higiénico y goma eva. 
  • Hacemos un oso blanco grande en corcho para hacer un photocall, elaboramos unos calzoncillos gigantes y con la cabeza en el oso nos los vamos probando.
  • Trabajamos el concepto Grande/Pequeño con el oso y el ratón. Y Grande/Pequeño/Mediano con los animales.
  • Proyecto “El oso blanco”. Dónde vive, como es, que come, como se desplaza, sus huellas, el pelaje, tipos de osos…
  • Investigamos sobre los animales que aparecen en el cuento: ratón, cebra, cerdo, mariposa, gato, calamar y conejo. Buscamos semejanzas y diferencias, como se desplazan, donde viven que comen,  y hacemos actividades con ellos: los coloreamos y plastificamos para tenerlos de Bits, hacemos cada animal con una técnica diferente: pintura, plastilina, gomets, bolitas papel de seda, lana…, los clasificamos por numero de patas, por la forma de desplazarse (vuelan, saltan, corren…), por su alimentación, por su tamaño…
  • Describimos los animales que aparecen. 
  • Algunas actividades de Lecto-escritura: Preparar el vocabulario del cuento y  asociar imagen-palabra, hacer rimas con el vocabulario del cuento…
  • Aprendemos canciones de osos:




    • Vemos la película de “El oso polar, el sueño de volar”: 






    • Educación Emocional: Tristeza porque ha perdido los calzoncillos, Duda por no saber de quién son los que va encontrando y Alegría al averiguar que los lleva puestos.

    Enlaces de interés: 

    Ficha del libro por parte de la Editorial.




    Ana Belén L. 

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario