El búho se va de vacaciones


En la escuela del bosque, el búho enseña muchas cosas a los animalillos. Cuatro ratones, una liebre, erizo y conejo… son algunos de sus alumnos. Enseñar es divertido, aunque también es agotador, no duerme bien por culpa de un pájaro carpintero que se ha puesto a picotear en el árbol de al lado y los búhos tienen muy buen oído. Por eso la urraca le recomienda irse de vacaciones, y éste que nunca las había tenido, se fue volando a un lugar tranquilo y sin ruidos para no hacer nada. La urraca promete ocuparse de la escuela mientras el búho está ausente. Se le da muy bien construir nidos y enseñar a trabajar en equipo. El búho después de estar unos días sin hacer nada se da cuenta de lo que realmente le gusta: dar clases y enseñar a sus animalitos. Así que emprende el viaje de vuelta y al llegar se da cuenta de un pequeño problema,  uno de los ratoncitos ha desaparecido. Y es que a la urraca no se le da bien contar.

Conoce al búho, el maestro de todos los niños que van a la escuela del bosque. Como necesita unas vacaciones, la urraca se encarga por un tiempo de las clases. ¿Qué cosas nuevas enseñará? ¿Cómo acabará todo? Lee el libro y descubre todo lo que sucede.



El búho se va de vacaciones
Uff Stark / Ann-Cathrine Sigrid Stàhlberg
Skogsliv (Ikea), 2015

Tapa dura
Medidas  31 x 22 cm 
40 páginas.
ISBN: 603.136.87     22175
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Hablamos con los niñ@s sobre que les sugiere el titulo. Les preguntamos ¿Dónde pensáis que irá el búho de vacaciones?, ¿Por qué se irá?, ¿vosotros os vais de vacaciones? ¿Cuándo?, ¿Dónde os gustaría ir?... Hablamos sobre cómo y con quién van de vacaciones, que medios de transporte utilizan (si es lejos tren, avión, barco… si es cerca coche, autobús…) ¿El búho también utiliza estos medios de transporte para desplazarse?...
  • Les enseñamos la portada del cuento y la describimos.
  • Contamos el cuento de diferentes maneras ( en varias sesiones): con un kamishibai, con un franelograma ( los personajes coloreados y plastificados), con títeres hechos con depresores, títeres de dedo, contadas con una marioneta de peluche.


  • Ordenar y secuenciar secuencias del cuento.
  • Realizamos una ficha del cuento con el título, autor, ilustrador, editorial y un dibujo libre.
  • Elaboramos un libro de aula entre todos. Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
  • Hablamos en la asamblea sobre nuestras vacaciones y las comparamos con las del búho. Hacemos una lista de las semejanzas y las diferencias.
  • Hablamos sobre como es nuestra escuela, como organizamos nuestras rutinas y actividades y vemos si en la escuela del búho hacen lo mismo o no.
  • Realizamos el árbol de las estaciones del búho.
  • Trabajamos con la portada del libro: sacamos una copia en color, la plastificamos y la recortamos formando un puzle (podemos hacer lo mismo con los animales del cuento).
  • Preparamos los animales del cuento en dos tamaños (grande/pequeño, mama/hijo) y varios de cada, coloreados y plastificados,  para poder realizar varias actividades de lógica-matemática: sudokus, dominós, series, clasificaciones por tamaños, familias…, unimos cada mama con su hijo. Podemos utilizar la de la comida para conjuntos y conteo.
  • Aprendemos y trabajamos el número 4 que son los ratoncitos de la escuela: vemos el número representado de diferentes maneras en el dado, con los dedos de la mano, con palillos, manipulando cuatro objetos, la palabra cuatro… 

  • Con los personajes anteriores podemos asociar imagen/palabra.
  • Con los animales del cuento coloreados y plastificados jugamos a crear animales nuevos. Cada animal lo dividimos en dos partes cabeza y cuerpo, y los niños van formando otros nuevos juntando las partes como quieran o al azar. Nos inventamos nombres para el animal mágico que nos haya salido. Podemos hacer un mural con ellos y ponerles el nombre inventado.
  • Proyecto “El Búho”: como son, que comen, donde viven, como se desplazan, como nacen…  

  • Hacemos un Lapbook del búho. 
  • Aprendemos como se dibuja un búho.  (Fuente)

  • Investigamos sobre los animales que aparecen en el cuento (ratones, liebre, urraca, rana, ardilla, zorro, erizo…) como se desplazan, donde viven que comen…  y hacemos actividades con ellos: los coloreamos y plastificamos para tenerlos de Bits, hacemos cada animal con una técnica diferente: pintura, plastilina, gomets, bolitas papel de seda, lana…, los clasificamos por numero de patas, por la forma de desplazarse ( vuelan, saltan, corren…), por su alimentación, si son nocturnos o diurnos…
  • Describimos a los animales siguiendo una estructura orientativa.
  • Con la actividad anterior podemos jugar a las adivinanzas: Un niñ@s describen al personaje siguiendo el orden de la estructura y los demás lo adivinan.
  • Hacemos el libro viajero de “NUESTRAS VACACIONES”: cada niñ@ se lleva a casa el libro y lo rellena junto a sus padres. Tendrá de escribir donde han estado (o donde van a ir) en sus vacaciones y hacer un dibujo. Cuando lo traigan a clase nos lo cuenta.

  • Comemos  galletas de búho (las delicias de Felicia).
  • Cantamos y aprendemos canciones de búhos.





  • Realizamos el escenario del bosque del búho en papel continuo. Elaboramos un árbol grande en cartulina y rollo de papel de cocina y lo colocamos en medio y al lado una piedra del mismo material. Cada niño hace a un personaje coloreado y recortado y lo va colocando en el mural para crear la escuela del bosque.
  • Hacemos disfraces de los animales del cuento con bolsas de basura, cartulinas, fieltro… y caretas en cartulina o goma eva.
  • Dramatizamos el cuento en el aula de psicomotricidad con los disfraces elaborados
  • Imitamos a los animales del cuento: sonidos, desplazamientos…
  • Preparamos dos dados gigantes, uno de los animales del cuento, otro con acciones. Los niñ@s tiran los dos dados a la vez, leen la frase y la realizan (si sale búho y correr los niñ@s dicen “El búho corre” y lo imitan).
  • Hacemos ejercicio con el búho y la urraca: bailamos y cantamos “al corro de la patata”, aleteamos, intentamos volar saltando desde una silla,  rodamos, nos hacemos cosquillas…
  • Taller con las familias: pedimos a cada familia que vayan al monte a recoger ramas, las traen al cole y entre todos hacemos un nido (como la urraca).
  • Taller de Robótica: preparamos el camino que recorrerá el búho en sus vacaciones y utilizando un Bee Bot lo recorremos.


*Podemos contar este cuento finalizando el curso con niñ@s de 5 años ya que se acercan las vacaciones y utilizarlo como temática para la graduación:
Árbol de los búhos graduados y galletas graduados. Utilizamos imágenes de diferentes búhos con birretes, les ponemos las fotos de los niñ@s y les colgamos el diploma bien en las alas bien en las patas.





*Todos los personajes del libro están disponibles en Ikea en peluche y marioneta


                            Enlaces de interés: 

                            Aquí podéis encontrar el libro.




                            Ana Belén L. 

                            1 comentario :