Hagamos las paces. Mediación 3-6 años


Mayores y niños necesitamos vivir en entornos acogedores que nos motiven a resolver los conflictos cotidianos, constructivamente y con autonomía.

Hagamos las paces es una propuesta de trabajo en el aula (3-6 años) dirigida a crear situaciones de convivencia que provoquen la reflexión sobre las maneras de relacionarnos con otras personas. El grupo-clase constituye el contexto social ideal donde poner en práctica las estrategias de mediación que fomenten la comprensión de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa y la convivencia pacífica. Los niñ@s de educación infantil se encuentran en un momento ideal para construir en común vínculos  interpersonales y experiencias positivas de convivencia en grupo como base del propio crecimiento personal. A esta edad, la mayoría de los niñ@s necesitan respuestas a sus interrogantes y ello se refleja claramente en esta propuesta de trabajo.

La propuesta pedagógica que ofrece el libro viene detallada en: objetivos, contenidos, evaluación, orientaciones didácticas, mapa global de las sesiones y un desarrollo de las propuestas. En ella, las actividades se amplían a un módulo por nivel (3,4 y 5 años), esto es así puesto que los contenidos que se abordan contribuyen al despliegue del curriculum de la etapa. Es una propuesta práctica, dirigida a aprovechar los conflictos que de manera natural surgen en el entorno próximo con la finalidad de crear un diálogo interpersonal sin gritos ni mutismos, haciendo frente a los propios conflictos de manera positiva, evitando la violencia y promoviendo la reconciliación.

El proceso de mediación que este libro nos ofrece se estructura y desarrolla a través de los siguientes momentos: Preludio (generar confianza), Bienvenida (acoger a los protagonistas del conflicto), Escuchar y hablar ( para aclarar los hechos), Integrar (tener en cuenta los puntos de vista y sentimientos de ambos), Construir (opciones y alternativas) y Pactos y conclusiones. El intercambio debe hacerse en un clima sereno ya que contribuye al desarrollo moral, social, afectivo y cognitivo en la búsqueda de soluciones.

El libro se presenta dividido en dos partes: Comprender la mediación y Practicar la mediación. Es en esta segunda parte donde vamos a encontrar el desarrollo de las propuestas para los diferentes módulos (Descubrimiento, Observación y Exploración) que nos ofrecen unos temas de trabajo en sesiones y se presentan agrupadas por unidades temáticas y edades.




No hay duda de que un clima de convivencia positiva potencia los procesos de construcción del conocimiento y a la vez educa a personas capaces de afrontar las dificultades de la vida sin tener necesidad de recurrir a la violencia.


Hagamos las paces. Mediación 3-6 años.
M. Carme Boqué, Yolanda Corominas, Margarita Escoll, Monserrat Espert / Seli Galobart (cubierta),  CEIP Ángela Roca- Viladecans (interior)
CEAC, 2005

Tapa blanda
Medidas  21 x 16 cm 
240 páginas.
ISBN: 978-84-329-1093-7


Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)












Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario