La rebelión de las verduras


¿Crees que el brócoli es aburrido y asqueroso? ,¿Las acelgas te dan asco? ,¿Piensas que los guisantes son verduras simpáticas?

¡Las verduras dicen basta!

Hartas de niños llorones y quejicas que no se terminan el plato, las verduras han decidido reivindicar su lugar en el mundo.

¿Cómo? Con la rebelión más gamberra, divertida y vitamínica jamás vivida en el interior de una nevera.

Las verduras parecen cada vez más enfadadas. Unas agitan sus hojas con fuerza, otras hacen muecas, al pimiento se le escapa una palabrota y a la coliflor una pedorreta.

Consigan o no su propósito, lo que es seguro es que a partir de ahora no verás a las verduras con los mismos ojos...

Y así, dentro de una nevera con la luz encendida, fue como empezó “La rebelión de las verduras”.

Estas verduras no sabían que tanto gruñido y bailoteo… agotaran tanto y se sintieran tan indignadas. Así que, después de todo el día protestando, se apagó la luz y poco a poco se fueron quedando dormidas, soñando con su venganza cuando despertaran. Pero a la mañana siguiente se llevaron la mayor sorpresa de sus vidas.

Un cuento muy gracioso y atractivo para los niñ@s que narra una historia divertida y con mucho sentido del humor para hacer reír a pequeños y grandes. En esta rebelión adquieren todo el protagonismo las verduras exponiendo cada una de ellas en sus cartas de queja las ventajas de comer verduras. 





David Aceituno, nacido en Badalona en 1977, es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona. Ha trabajado como lector, corrector y redactor en diversas editoriales. Es autor del poemario Sylvia & Ted. 


La rebelión de las verduras
David Aceituno / Daniel Montero Galán
Lumen, 2016

Tapa dura
Medidas  25,5 x 25,5 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-4884-502-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Contamos el cuento dramatizando e interactuando con los niñ@s. Intentamos adivinar leyendo las cartas de cada una de ellas (con voces y un poco de teatro) y dando pistas,  de cuál de ellas se trata.
  • Hacemos un dibujo libre del cuento poniendo titulo, autor, ilustrador y editorial. 



  • Trabajamos el título del cuento: ordenamos, añadimos palabras, contamos palabras, sílabas…
  • Jugamos a ordenar las verduras del cuento por orden de aparición. Para ello las tendremos todas coloreadas y plastificadas; en goma eva y/o cartulina.
  • Hacemos un mural con las verduras. Seleccionamos frutas y verduras y las clasificamos en un mural.




  • Asociamos cada carta a su verdura, mediante láminas del cuento plastificadas.
  • Investigamos sobre cada una de las verduras que aparecen en el cuento: nombre, cultivo, color, vitaminas, forma… y vemos videos explicativos.



  • Vemos vídeos de verduras.





  • Bits de inteligencia de las verduras.






  • Aprendemos algunas adivinanzas, poesías… de las verduras.
  • Trabajamos el vocabulario de las verduras (palabras largas/cotas, número de silabas, palabras que riman, que empiezan /acaban igual/diferente, completamos palabras, escritura espontanea…), asociamos palabra/imagen.  


  • Poesía “La semilla dorada".
  • En Matemáticas podemos jugar a: clasificar (color, tamaño, textura), seriar, hacer conjuntos, sudokus, dominós…
  • Sumamos con las verduras.

  • Juego Memory (Tiger).

  • Visita a una frutería. Compraremos verduras para jugar en clase con los sentidos. 

  • Recibimos la visita de una mama/papa vestid@ de hortelan@/agricultor/a y con una cesta variada de verduras. Nos enseñarán cada una de ellas y nos explicarán como se llaman, como se cultivan y comidas que podemos hacer con ellas.  A continuación hacemos un juego con los niñ@s “Las verduras y los sentidos”: taparemos los ojos a los niñ@s y tendrán que tocar, oler y probar la verdura que le demos y luego explicarán si les ha gustado o no, que han sentido al tocarlas, al olerlas y comerlas. Hacemos un ranking de las que más han gustado y las que menos. Utilizaremos un antifaz para varias actividades.




  • Invitamos a un padre/madre agricultor para que nos explique su oficio, las herramientas de trabajo y como se plantan las verduras. Después tod@s juntos plantaremos la verdura que hayamos elegido (bien para llevarla a casa y cuidarla, bien para crear un huerto escolar donde cada día y siguiendo las instrucciones adecuadas las cuidaremos todos juntos).





  • Trabajamos la secuencia de la plantación de la actividad anterior y el ciclo de las plantas: plantar semilla, regar, crecer. 

  • Proyecto en la huerta con mis amigos: cuentos, actividades ( dibujo libre y elaboración de cada verdura con una técnica diferente) y capítulos de youtube:







  • Elaboramos un libro viajero con recetas de verduras en el que explicaremos los ingredientes, la elaboración y una foto/dibujo del mismo. Al finalizar el libro podemos hacer una degustación de las recetas elaboradas en casa.
  • Elaboramos disfraces de verduras con cartulinas, goma eva, bolsas basura…
  • Excursión a una granja escuela con huerta.
  • Taller de cocina. Preparamos ensaladas y zumos de verduras con ayuda de los padres/madres para tener un almuerzo saludable.
  • El día de la fruta en el cole lo convertimos en el día de la verdura. Esa mañana traerán para el almuerzo zanahorias, guisantes, lechuga, tomates…
  • Presentamos las verduras con otros cuentos. Por ejemplo: presentamos la zanahoria con el cuento La zanahoria gigante de la editorial OQO,  hacemos un dibujo del cuento y la actividad plástica de la zanahoria. 



  • Realizamos las verduras del cuento junto con su carta de queja con diferentes técnicas.













  • Utilizaremos también el cuento Los héroes del huerto de Ikea  y jugaremos con su cesta de verduras de peluche. Convertiremos la cocinita en una verdulería y jugaremos a las tiendas.


  • Elaboramos verduras de plastilina.
  • Hacemos marionetas de cartulina recortables de las verduras.





    • Hacernos disfraces de verduras.




    • Cantamos y bailamos con las verduras.



      • Proyecto Arcimboldo para niñ@s.



      • Proyecto de arte: los bodegones. 

      • Estampamos con verduras.
      • Elaboramos un dosier con todos los trabajos realizados. 

      Enlaces de interés: 

      Otros cuentos de verduras: 







      Ana Belén L. 

      6 comentarios :

      1. excelente tu trabajo, gracias por compartirlo

        ResponderEliminar
      2. Es un excelente trabajo, que me dio ideas para llevar a cabo con mi niño. Me encantó tanta diversificación de trabajos que realizar acerca del tema de los alimentos.

        ResponderEliminar
      3. Muchas gracias por compartir todas estas ideas para trabajar con los más peques!! Enhorabuena por todo el trabajo realizado, es maravilloso. Un saludo

        ResponderEliminar
      4. ¡Felicidades¡ Es un buen proyecto que permite a los pequeñas generaciones a valorar la importancia de seres vivos que nos dan la salud, e interactuando le permitirá conocerlos, saborearlos y cuidar el lugar de donde proviene lo que le da alimento. Dios bendiga su sabiduría, sembrar conocimiento desde la infancia.

        ResponderEliminar
      5. Muchas gracias por compartir tantas actividades. Este cuento va de cabeza a mi librería para contárselo a mis alumnos

        ResponderEliminar
      6. Excelente trabajo, maravillosas todas esas actividades!!

        ResponderEliminar