Taller de narraciones. Mitos, leyendas y poemas


Las historias contadas estimulan la imaginación, clarifican las emociones, desarrollan la inteligencia y facilitan la adhesión a los valores. Las narraciones tienen, además, otra dimensión creativa y generadora que pone al oyente en disposición de iniciar la comunicación de su propia historia vivida.

Este libro responde a ambas dimensiones. Ofrece narraciones (mitos, poemas y leyendas) pensadas para ser contadas y adaptadas a la capacidad comprensiva de preadolescentes y adolescentes. Todas hacen referencia a elementos naturales: agua, fuego, árbol, animales…

Cada narración es una propuesta de valores porque los personajes encarnan actitudes y realizan actividades desde una personalidad que es vivida y no solo pensada por los oyentes. 

La resonancia activa y creativa se concreta después en un Taller de Narraciones, una auténtica introducción al arte de inventar historias. Ambas dimensiones servirán a los educadores, no solo en la escuela viva y creativa sino para llenar de vida el tiempo libre: campamentos, convivencias…

Este es un libro nacido desde la praxis educativa, sin embargo, no es un tratado teórico acerca de las excelencias del mundo narrativo y su desarrollo histórico. En él se ofrece una serie de narraciones tomadas de la literatura universal y se presentan en versiones adaptadas al nivel comprensivo de los jóvenes.

Es un libro estructurado en dos partes complementarias: 

Por un lado una Colección de narraciones alusivas al mundo natural. Una pequeña antología de cuentos, mitos y leyendas tomadas de varias culturas, teniendo en cuenta sus reflexiones existenciales acerca de la persona humana y su posición ante el mundo, ante los demás. Son materiales a ser narrados con una sencilla guía para el narrador que proporciona calidad en el arte de contar historias. Todas estas leyendas están encuadradas en unos capítulos temáticos que hacen referencia a los elementos naturales: agua, fuego, árbol, animales… 

Y una segunda parte El taller de narraciones. Aquí se pretende canalizar la resonancia creativa y activa que provocan las narraciones. Por ello se facilita una introducción al arte de inventar historias con propuestas y desarrollo de sencillas técnicas para potenciar la fantasía.

Este es un Taller de Narraciones que José Joaquín Gómez Palacios (animador y maestro de animadores, educador de adolescentes y jóvenes) ha desarrollado y experimentado con más de 600 preadolescentes y adolescentes de ambos sexos y pertenecientes a diversas comunidades autónomas. 




En definitiva, se trata de un libro con dos aspectos pedagógicos complementarios: facilitar a los educadores materiales narrativos de calidad y ofrecer sencillas técnicas para la producción y expresión de historias, considerando a cada oyente un futuro constructor de historias propias.

Taller de narraciones. Mitos, leyendas y poemas
José Joaquín Gómez Palacios Luis Mauricio Pérez Igualada
CCS, 1994

Tapa blanda
Medidas  24 x 17 cm 
190 páginas.
ISBN: 978-84-7043-801-1
Está descatalogado

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

En el interior del libro encontraremos diversas actividades para llevar a cabo en las aulas, campamentos…









Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario