El jardín de Babai


Babaï, el corderito, vivía en las montañas desiertas de Irán. Como allí no había mucha vida, Babaï se aburría. Hasta que un día tomó una gran decisión...

Así comienza este precioso e insólito cuento oriental, que es una metáfora de la creación del mundo, en el que el protagonista, Babaï, decide construir un jardín. 


El corderito, para no estar solo, siembra la tierra, que se irá poblando de plantas que, al crecer y dar fruto, harán llegar animales de todo tipo. Acompañando el texto, las preciosas ilustraciones, de estilo persa, se van haciendo paulatinamente más complejas conforme el jardín va creciendo. Finalmente, Babaï, las plantas y los animales, formarán un suntuoso tapiz... 


Está original propuesta se plantea en una edición bilingüe, un libro de ida y vuelta, en el que dos historias se entrecruzan en una narración complementaria. Propone una lectura en español y una lectura en persa en sentido inverso. Así, el comienzo del cuento en español se corresponde con el final del cuento en persa. 

Este álbum nos permite hablar de otras culturas: de las diferentes formas de escritura, los distintos paisajes y hábitats, la diversidad de religiones y concepciones de creación del mundo…  y, sobre todo, es una historia preciosa con maravillosas ilustraciones que encanta a todas las niñas y niños.


El jardín de Babai
Mandana Sadat 
Kókinos, 2005

Tapa dura
Medidas  30 x 21,5 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-88342-97-3 
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • En un mapa buscamos y localizamos Irán. Hablamos de su geografía y clima, de los animales que pueblan el país y su vegetación. Nos imaginamos que vivimos allí y cómo sería nuestro día a día: ¿Qué cosas serían diferentes?, ¿Cómo sería nuestro colegio?, ¿Qué ropa llevaríamos?, ¿Cómo viajaríamos?
  • Escenificamos el cuento.

  • Nos fijamos en la edición persa y hablamos de los diferentes tipos de escritura que existen en el mundo. Intentamos imitar algunos trazos o también podemos inventarnos nuestro propio alfabeto.
  • Construimos una alfombra persa. En una cartulina de colores, recortamos a ambos lados los flecos de la alfombra. Decoramos. Según la edad de las niños y niños podemos utilizar unas técnicas y otras: collage, pintura, pegar bolitas de papel de seda, etc.


      Enlaces de interés: 

      En la página personal de la autora podéis descubrir algunas de sus ilustraciones para éste y otros cuentos.

      Además, os dejo el enlace con la información que suministra la Editorial.




      Rebeca

      No hay comentarios :

      Publicar un comentario