Daniela Pirata


Daniela tiene un sueño: convertirse en pirata. Es lo que siempre ha deseado. Y además también tenía claro que barco quería controlar: el Caimán Negro. Ese barco pirata era el gran temido por todos. Tanto que todos los barcos y veleros cambiaban sus rutas para no cruzárselo.


El Caimán Negro, estaba capitaneado por Orejacortada que como os imaginareis también era un terrorífico pirata.

Un día Daniela llegó con su velero hasta el Caimán Negro, y planteó a la tripulación con bastante desparpajo que quería ser pirata.


Ellos no pudieron evitar reírse a carcajadas. ¿Qué tontería era esa?


Tras hablar con sus compañeros piratas, Orejacortada le dijo a Daniela que para conseguir ser uno de ellos tenía que superar una serie de pruebas.


Una a una, Daniela fue dejando boquiabiertos a los piratas. Era fuerte, valiente, rápida, sigilosa...



Pero había un problema, era una NIÑA, y ese dato, según Orejacortada era muy importante y convertía en imposible que Daniela cumpliera su sueño.


Daniela demuestra que está capacitada para ser una gran pirata, ¿es justo que por ser niña no lo sea?

¿Qué creéis que sucedió? ¿Cómo se tomaría Daniela esta respuesta? ¿Qué harían el resto de piratas ante la decisión de Orejacortada?

La tipografía del libro permite dar énfasis a algunas palabras, y por eso las muestra en mayúscula, mas grande y en negrita. Y en el texto, como no podía ser de otra manera al tratarse de un libro de piratas encontramos mucho vocabulario relacionado con el tema.

Las ilustraciones son coloridas y muy expresivas y a través de ellas podemos percibir los sentimientos de cada uno de los personajes. 

Un libro genial y entretenido, que en tono de humor trata de romper con un estereotipo: no hay cosas de niños o de niñas. Las niñas no son solo princesas y los niños superhéroes, también hay superheroínas y príncipes.  Las niñas son valientes, fuertes... igual que hay niños que tienen miedos y son menos rápidos.



Daniela Pirata
Susanna Isern/ Gómez
NubeOcho, 2017

Tapa dura
Medidas  26,8 x 22,6 cm 
96 páginas.
ISBN: 978-84-683-2541-5
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


El libro nos ofrece la posibilidad de realizar muchas actividades diferentes. 
  • Lo primero que haremos será comentar con los niños cómo creen que se sintió Daniela cuando no la tuvieron en cuenta para ser una pirata como ellos. 
  • También comentaremos si era justo que el capitán pensara que habiendo superado todas las pruebas (incluso algunas que el no había conseguido) no podía ser pirata solo por ser chica.
Otras actividades pueden ir relacionadas con la coeducación:
  • Hablar con los niños sobre nuestros juegos o juguetes favoritos. Haremos que presten atención que puede haber niñas que les guste mucho el fútbol, o las construcciones y por el contrario que habrá niños que les gusten más jugar a la cocinita, por ejemplo.
  • Comentar también cuales son nuestros colores favoritos. Observaremos que no hay colores que sean de niños o de niñas, si no que todos los colores nos pueden gustar.
  • Visualizaremos imágenes de hombres y mujeres con diferentes tipos de ropa. Veremos que las mujeres no siempre llevan vestidos, y que incluso en algún país los hombres visten falda.
  • Hablar sobre las profesiones de nuestros papás.
  • Poner ejemplos de oficios que a priori, en la sociedad, pueden estar condicionados al género y dar ejemplos para rebatirlos. "En la peluquería me atiende un chico", "También hay policías chicas y bomberas", "A mi mamá le hizo un pantalón un sastre", "Me monté en un tranvía que iba conducido por una mujer"...
  • Hablar sobre las tareas del hogar, para observar que papá también plancha y la mamá puede hacer un agujero con el taladro.
Y otras relacionadas con el tema principal: Los piratas.
  • Hacer un pirata con nuestra mano.
Fuente

  • Crear los personajes del cuento con material reciclado.
Fuente

Fuente

  • Hacer un barco pirata de cartón.
Fuente
Fuente

  • Hacernos un catalejo.
Fuente
Fuente
Fuente
  • Elaborar un parche de pirata.
Fuente
Fuente
  • Hacernos un gorro, un garfio o una espada de pirata.
Fuente
Fuente

Fuente


  • Hacernos un cofre del tesoro.
Fuente


Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de NubeOcho.

Blog de Susanna Isern.

Facebook de la autora.

Web Gómez

Facebook de la ilustradora.

Book Trailer.






Laura


1 comentario :

  1. Elvimi1.3.21

    Muy buena aportación, material muy útil para trabajar el tema de la igualdad de género con niños. Gracias!

    ResponderEliminar