Mi lado de la bufanda


Este cuento es la historia de la amistad verdadera y tanto es así que... 

“Este cuento no comienza con un había una vez o érase que se era, si no con una pregunta muy importante, que se dice con mucho cariño, así susurrando en el oído, muy bajito: ¿quieres ser mi amigo?".

Es así como empieza la historia de amistad entre Héctor y Victoria, amistad representada  y explicada por la bufanda que les une.


Y dice la historia que: 

“Cuando dos amigos verdaderos se conocen, han encontrado por fin a su media bufanda”.

La bufanda se hacía cada vez más larga porque la amistad de los dos protagonistas crecía. Reían, jugaban y disfrutaban de su amistad. 

Aunque como en toda amistad surgen problemas.


Problemas cuando querían mandar en los juegos, problemas porque querían tener la razón, problemas que hacían que la bufanda que compartían se enredada y no pudieran ver más allá del enfado, pero que tenían solución mágica.

“El único modo que tenían era tranquilizarse, escuchar al otro y usar palabras mágicas como perdón, por favor y gracias”.

Y cuando esto ocurría….


Sucedía algo maravilloso, todo se arreglaba y la amistad se hacía cada vez más fuerte y la bufanda era más resistente, porque..

“Por muy lejos que los llevarán sus caminos, hasta puntas opuestas del mundo. Ellos seguirían siendo amigos. Porque la amistad si se quiere de verdad no se puede romper jamás”.



La autora e ilustradora de este cuento, Carmen Parets nos acerca a una historia tierna sobre el valor de la amistad. Nos muestra la parte más cercana sobre como se forjan las amistades infantiles, desde el comienzo del cuento con la pregunta ¿quieres ser mi amigo?, hasta las aventuras de Héctor y Victoria con momentos de alegría y momentos de enfado, acabando con la reflexión de que una amistad fuerte resiste sobre todas las cosas. 

Mi lado de la bufanda
Carmen Parets Luque
Createspace, 2014

Tapa blanda
Medidas  21 x 21 cm 
24 páginas.
ISBN: 978-1502994660
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Llevo mi bufanda al cole. Mandar una nota a casa para comunicar que necesitamos que cada niño lleve una bufanda al colegio, podemos dejar por escrito en la nota la frase de: cuando dos enamorados se enamoran encuentran su media naranja, cuando dos amigos se conocen su bufanda, explicar también que trabajaremos sobre el cuento y el valor de la amistad. 
  • ¿Quieres ser mi amigo?. Jugamos por parejas con las bufandas que hemos traído, jugamos a estirarla, a encogerla, a unirnos, a separarnos, etc. 
  • ¿Cómo es tu bufanda? Realizar una bufanda con diferentes materiales
  • Bufanda compartida. Representar situaciones en las que la bufanda esta estirada y nosotros disfrutamos con nuestro amigo y otras en las que la bufanda se hace un lío, a través de imágenes que aparezcan en el proyector.
  • Comparto contigo. Llevar a clase una maleta y meter algo dentro importante para nosotros y que queramos compartir con los niños. cada semana un niño se llevará la maleta y traerá un objeto para compartir, de manera que fortalezcamos el protagonismo de los niños y la cohesión de grupo.
  • Aquí estoy yo y aquí estas tú. Con nuestras fotos hacemos un mural grande, con lana, papel cartón, diferente material que se nos ocurra, realizaremos una bufanda enorme que una todas nuestras fotos.  

Enlaces de interés: 

Web de la autora del cuento. Nos cuenta más datos sobre ella, es mallorquina, apasionada por la literatura infantil y es educadora infantil.

Si queréis conocer un poco más de ella, echarle un vistazo al videocurriculum que tiene colgado, lo realiza de manera muy dinámica y original. 

Vídeo del cuento: Mi lado de la bufanda




Otra publicaciones de la autora:  


¿A qué tienen miedo los monstruos?.
Autoedición, 2016.
Edad recomendada: 3 a 7 años.
Formato: Tapa blanda.
Nº de páginas: 24
Idiomas: Español y Catalán.

¿De qué están hechas las superabuelas?
 Autoedición, 2015
Encuadernación: Tapa blanda.
Nº de páginas: 30
Idioma: Español y Català.

Paula y su pelo multicolor
Createspace, 2014
Idioma: Español 
Si quieres ver el Book Trailer puedes hacer clic aquí.


Susana

No hay comentarios :

Publicar un comentario