Cuando Piluca bailaba


Piluca es una niña a la que le encanta bailar. Lo hace en cualquier momento, en cualquier lugar, sola o acompañada.

A través de su baile, nos va presentando a su familia y también nos cuenta qué cosas se le da bien a cada uno de ellos. Mientras tanto ella baila y baila.


A lo largo de las páginas del cuento, también conocemos a varios amigos de Piluca.  

A Yuan, que espera impaciente bailar con ella e imaginar un gran león chino.


También a Basanti que entre los platos del restaurante de sus padres, convierten sus manos en flores.


Nos presenta a Claudia Patricia con la que en el patio del colegio, gira y gira sin cesar.

Y cuando va a casa de sus abuelos también nos muestra lo bien que sabe tocar Alika instrumentos africanos de percusión mientras ella baila feliz.


“Cuando Piluca bailaba” es un cuento precioso y tierno, con unas ilustraciones llenas de detalles y expresividad, hechas a mano mediante la técnica mixta de acuarela y óleo.

Nos ofrece la mirada de una niña que adora bailar y que, a través del baile, se acerca a las diferencias desde la igualdad. 

Una niña que no entiende de razas ni colores porque con todos danza y sonríe en el mismo idioma, en el del corazón.








Este cuento, finalista del VI Concurso de cuentacuentos La Ciudad de las mil culturas 2015, SOS Racismo Madrid, es un baile hecho palabras, porque hay bailes que se cuentan y hay cuentos que se bailan.


Este es el primer cuento de M. Carmen Aznar Alcega, y según sus propias palabras: "Me gusta leer desde siempre y también escribo desde "casi siempre". En el colegio, en 2º de E.G.B. nos pidieron hacer poesías sobre el otoño. Le cogí gusto y seguí con el invierno, la primavera, el verano... Siempre he escrito poesía, aunque tener un cuento terminado me costó un poco más, tuve que crecer bastante. 
Ahora tengo muchos, guardaditos en el ordenador. Publicados de momento sólo tengo el de Piluca, aunque estoy colaborando con una editorial aragonesa que hace álbumes muy bonitos y espero que tengamos algo antes de final de año".


Raquel Rabasco Borrego estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura y algunas asignaturas de grabado. Después de la facultad, empezó a dar clase de pintura para niños y completó su formación en Italia y al volver cursó un máster de profesorado en secundaria. Ha realizado exposiciones y actualmente sigue preparando trabajos para futuras exposiciones.  Actualmente vive en Madrid donde da clases de dibujo y pintura, y está trabajando en la ilustración de su tercer álbum. 

Cuando Piluca bailaba
M. Carmen Aznar Alcega / Raquel Rabasco Borrego
Babidi-bú, 2016

Tapa dura
Medidas  17 x 24 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-16484-26-3
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos ofrece la posibilidad hablar de varios temas:
  • Por un lado de nuestras cualidades, ya que las primeras hojas de la historia nos cuentan qué cosas se le dan bien a cada miembro de la familia. Por lo tanto podemos hacer alguna dinámica de grupo donde los niños nos cuenten qué cosas creen que se les da bien. Favoreceremos de esta manera la autoestima de los niños.
  • También permite hablar de la inmigración y de la integración. En el libro aparecen diferentes nacionalidades y esto nos puede abrir la posibilidad de hablar con los niños sobre la gente que tiene que dejar su país para irse a vivir a otro donde no haya guerras, tengan trabajo... Y junto a esto hablaremos de la igualdad entre razas y etnias.
  • El libro también refleja la felicidad que sienten todos los protagonistas del libro al bailar, por lo que podemos pensar actividades que podemos hacer con otras personas y que nos hagan sentir felices.
Además también podemos realizar otro tipo de actividades:
  • Podemos hacer el dibujo de la parte que más nos haya gustado del cuento.
  • En la sala de psiciomotricidad o en un espacio abierto realizaremos la siguiente actividad. Fijándonos bien en las ilustraciones del cuento, observaremos los rasgos de cada niño: Yuan, Basanti, Claudia Patricia, Alika y Piluca. Prestaremos atención al pelo, a la ropa, al color de la piel... Tras esto, utilizaremos telas, pelucas, gafas o materiales que sirvan para disfrazarnos. Una vez elegido nuestro personaje inventado, nos presentaremos, contaremos de dónde somos y algo que nos guste. Pondremos música y nos dejaremos llevar. De esta forma los niños vivenciarán en cierta medida la historia de Piluca. Tras realizar varios tipos de bailes utilizando diferentes músicas (rock, clásica, rap, valls...), nos quitaremos los disfraces y nos sentaremos para hablar sobre cómo nos hemos sentido.
  • También podemos dibujar huellas en folios de colores, tal y como aparecen en las guardas del libro, y recortarlas para hacer caminos y bailar sobre ellas al ritmo de la música.



  • Como el libro tiene como hilo conductor el baile, podemos investigar diferentes tipos de baile en el mundo. Conoceremos los ritmos, la indumentaria, los instrumentos...


  • Hacer nuestro propio marcapáginas con los zapatos de Piluca. Utilizaremos goma elástica, goma eva de dos colores diferentes, tijeras y pegamento. 
  • Podemos elaborar una ventana en la que a través de un papel continuo  que pueda deslizarse, creemos diferentes escenarios detrás en los que baile Piluca.





Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Página de Facebook del libro.

Facebook de la autora.

Web de la ilustradora.



Laura

No hay comentarios :

Publicar un comentario