Clara y su sombra


"Clara tiene miedo por la noche. 
Hay algo oscuro que la inquieta: una sombra oscura y pegajosa que no la deja descansar.
Ademas, ¡le ha quitado la sonrisa!.
La sigue por todos lados desde que empezó a jugar con ese amigo tan amigo de la familia".

Así es como comienza la historia de Clara y su sombra.

Se trata de un libro que pretende ayudar a los adultos a explicarle a los niños cómo prevenir el abuso sexual infantil.


Clara es una niña de 7 años, y al igual que cualquier niña de su edad, tiene amigos, familia, deseos... Pero un día descubre que la persigue una sombra grande, oscura y pegajosa. 


Ella sabe que le ocurre algo raro, pero le cuesta explicar lo que está viviendo.
Clara decide jugar con la sombra, para descubrirla y desmitificarla.

Pero un día, esa sombra que es cada vez más y más grande, ya no le deja dormir por las noches y le asusta.


Ella se siente indefensa, la sombra le manipula y le engaña, diciéndole que bajo la ropa interior tiene un tesoro maravilloso que deben buscar juntos.


Por suerte, Clara no está sola.


La autora, Elisenda Pascual,  es psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar, asegura  que en muchas ocasiones, el haber sufrido abusos sexuales durante la infancia, hace que no recuerden de donde vienen sus miedos, no recuerdan lo que les sucedió. Pero ese temor y esa angustia lo siguen arrastrando en su etapa adulta. Por eso es indispensable acompañar a los niños a sanar su herida y a restablecer en ellos la confianza con la vida, para poder tener como adultos la capacidad de amar.

Fuente

Cómo usar el libro
  • La figura de la sombra puede parecer algo compleja para edades tempranas. De todas formas, a partir de los 3 años, los niños ya son capaces de reconocer sus miedos y diferenciar claramente lo que les gusta de lo que no. Es importante hablar de ello usando un lenguaje adecuado y en un ambiente relajado. Te animo a que les preguntes si hay algo que a veces les asusta por la noche; si se parece a una sombra; qué miedos tienen; si les pasan cosas que no les gustan, etc. Es una buena manera para que comiencen a distinguir entre sus miedos y ellos mismos. A Clara también le pasa en el cuento, y seguro que a muchos amiguitos suyos también.
  • También es importante matizar qué efecto tiene cada uno de sus miedos en su sombra. Deja que ellos mismos definan qué cambios se producen en la sombra: crece, cambia de color, se oscurece más, le sale cola, pierde un pie, etc. Los niños tiene mucha creatividad, e incluso ¡les puedes pedir que la dibujen! Y todo esto nos brinda información sobre cada uno de ellos para poderles conocer más, a la vez que genera espacios de escucha activa.
  • Un tema central en el cuento son los tocamientos. Aprovecha el pasaje cuando Clara hace referencia a los juegos con iguales para hablar con los niños sobre ello. Puedes preguntarles si les gusta cuando sus amigos los tocan; quién le gusta que lo toque, etc. Los juegos de exploración genital son muy comunes entre los 3 y 5/6 años, a la vez que necesarios para su sano desarrollo. Es importante distinguir cuando el juego se da con personas con quienes no les apetece. Aquí puedes directamente preguntar: ¿hay alguien que te toca y no te gusta?; si obtienes una repuesta afirmativa te invito a que —manteniendo la calma para no alertar al niño y no generar hipótesis tempranas— indagues un poco más con preguntas del tipo: Y cuando te toca esta persona, ¿cómo te toca? A ver, ¿me tocas a mí igual? ¿Qué parte de tu cuerpo te gusta menos que te toque?, etc. Cuando hacen referencia a un adulto o a un niño mayor, es importante que hables con una persona experta para que pueda asesorarte y explorar más la situación. También puedes aprovechar esta charla para explicarles que hay adultos que se acercan a los niños y las niñas para hacerles cosas que a ellos no les gustan. Como tocarlos en sus partes íntimas o pedirles que los toquen. ¡Eso no está bien! Y es importante que lo compartan con algún adulto de confianza lo antes posible.
  • «A Clara no le gusta que ese señor le toque su cuerpo». Clara piensa que como el señor es un adulto, y le han dicho que las personas adultas SIEMPRE tienen razón, tiene que gustarle porque él se lo dice. Pero no le gusta. Y todas las cosas que no le gustan, se transforman en su sombra. Puedes decirles a los niños que las personas adultas también nos equivocamos, y a veces hacemos cosas que a los niños no les gustan. Cuando pase esto, ¡es importante que les digas qué es lo que no te agrada!
  • Poner límites para cuidarnos es básico. Los niños deben aprenderlo desde bien temprano. Saber decir «¡No!» cuando algo no les gusta genera una actitud de respeto interno y de seguridad. 
  • Finalmente, es muy importante que los niños tengan personas de confianza con quienes poder hablar de las cosas que no les gustan, les dan miedo, les molestan e inquietan. Si eres madre o padre y tienes este vínculo de confianza con tus hijos, ¡genial! Hay niños que lo encuentran en profesores, tíos, abuelos, etc. Asegúrate que tengan una persona con la que se sientan seguros, no juzgados y en libertad para contar lo que necesitan expresar. 
En el libro podemos encontrar esta pequeña guía sobre como usar este libro con los niños, y se ve completada con un manual pedagógico creado por la autora. Un recurso complementario en el que además de ofrecer ejemplos prácticos y específicos sobre qué preguntar y cómo es más claro contar el cuento, introduce varios conceptos y reflexiones basados en la crianza respetuosa, que plantean una nueva manera de vincularse con los más pequeños.

Un libro que pretende dar visibilidad al abuso infantil, un tema que de algún modo es un tabú social. Pero es necesario detectar y detener este tipo de situaciones y por ello es tan importante hablar con los niños, enseñarles a decir "no", saber poner límites y explicarles que siempre pueden contar con su entorno.

Clara y su sombra
Elisenda Pascual Martí / Mercé Serra Valls
Ediciones Uranito, 2016

Tapa dura
Medidas  25,3 x 26,6 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-16773-21-3
Edad recomendada: 3-6 años, 6-9 años, 9-12 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Dado que es un libro para leer acompañando al niño, recomendamos encarecidamente leer el manual pedagógico del libro, donde encontraremos una serie de herramientas que nos ayudarán a hablar del tema con los niños. (Para acceder a él, pincha sobre la imagen).



Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.

Manual pedagógico del libro.

Página del libro en Facebook.

Web de acompañamiento familiar de la autora.

Book Trailer.




Raquel MV

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