Rufus. El murciélago que adoraba los colores


Rufus es un murciélago. Durante el día se colgaba del techo de su cueva y dormía, y por la noche, abandonaba la cueva y se iba a cazar.

Una de las noches vio un cine al aire libre, donde proyectaban una película en colores. Era la primera vez que veía colores tan luminosos, solo veía los tonos grises y negros de la noche. Pensó lo bonito que podía ser ver todos los colores de día, así que, decidió quedarse despierto toda la noche para ver amanecer. Cuando salió el sol, lo miró con tal entusiasmo que quiso salir a conocer ese mundo que parecía tan mágico para él.

Ese mundo estaba lleno de pájaros de colores, mariposas, flores… por lo que su vestido tan negro ya no le gustaba. Entonces se encontró con una paleta de colores abandonada en un prado y empezó a pintarse de colores alegres. Echó a volar tan orgulloso que asustó a algunas personas y estas empezaron a dispararle hasta llegar a herirle. Malherido cayó en un jardín lleno de tulipanes que pertenecía al Doctor Tarturo, un coleccionista de mariposas, quien lo ayudó y lo curó. Se hicieron muy buenos amigos, veían juntos la tele, cazaban mariposas. Rufus se dio cuenta que pintarse no fue una buena solución ya que terminó casi ciego y el Doctor le dio unas gafas para el sol. Desde entonces se ven todas las noches a cazar mariposas para su colección.

El libro nos habla de que hay muchas maneras de vivir y de que el simple hecho de ser diferente hace que no siempre seamos aceptados por todos,  por lo que tenemos que valorar de manera muy positiva estas diferencias y querernos tal y como somos.

En definitiva,  por inculcarnos a través de esta historia valores como la amistad, la aceptación y la reflexión sobre no prejuzgar a nadie ni a nada.






Este cuento ha sido premiado con el galardón Hans Christian Andersen.


Rufus. El murciélago que adoraba los colores
Tomi Ungerer
Traducción: Sandra Senra Gómez y Óscar Senra Gómez
Kalandraka, 2017

Tapa dura
Medidas  20 x 28 cm 
30 páginas.
ISBN: 978-84-8464-314-2
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

Antes del cuento:


  • Les decimos el título del cuento e indagamos sobre que puede significar. Copiamos en la pizarra las posibles soluciones para luego comprobar si han acertado.
  • Enseñamos la portada y hablamos sobre ella: la describimos, hablamos sobre los colores predominantes y sobre por qué la portada es tan oscura.
  • A continuación hinchamos un murciélago grande que nos acompañará durante el cuento para hacerlo más interactivo y nos ponemos las antenas para meternos en el papel.  




Durante el cuento:


  • Contamos el cuento intentando anticipar que va a suceder en la página siguiente, haciéndoles preguntas y adivinanzas según va avanzando la historia, pretendiendo transmitir distintas emociones de querer saber que le podía pasar a Rufus.
  • Contamos el cuento dándole emoción con gestos, distintos tonos de voz, con caras de emociones y haciéndoles partícipes de ello, repitiendo las voces, gesticulando y haciendo volar (con sonido) el murciélago hinchable.



  • Observamos las ilustraciones y los detalles en cada página, describimos lo que vamos viendo e intentamos averiguar qué pasará en la página siguiente. Intentamos aportar otras soluciones.
  • Contamos el cuento en Kamishibai, mesa del luz, marionetas…



Después del cuento:


  • Después de contar el cuento hablamos sobre si les ha gustado o no, lo que más, lo que menos, que hubieran hecho ell@s…
  • Preparamos laminas del cuento para secuenciarlas por orden de aparición (el número de laminas irá en aumento con la edad de los niñ@s).
  • Preparamos los personajes y objetos coloreados y plastificados, en goma eva… para utilizarlos en diversas actividades de lógica-matemática, lectoescritura, teatros…
  • Vocabulario del cuento para asociar imagen/palabra, para trabajar en cada palabra número de sílabas, fonemas, compararlas (largas/cortas, simples/compuestas, numero de letras iguales, empiezan/acaban igual…) hacemos rimas…
  • Trabajamos el título en la pizarra: contamos número de sílabas, de fonemas, si tiene letras repetidas y con todo ello también el Número ( asociando número, puntos, palillos y mano).

  • Elaboramos un libro de aula entre todos. Cada niñ@ hace el dibujo y escribe una página del cuento (escritura espontanea, copiado, repasado… según edad). Cuando esté acabado se ordena y se encuaderna para dejarlo en la biblioteca de aula y también para poder llevárselo a casa para contarlo en familia.
  • Trabajamos con la portada del libro: sacamos una copia en color, la plastificamos y la recortamos formando un puzle (podemos hacer lo mismo con otras páginas y/o personajes del cuento).
  • Jugamos a ¿Qué pasaría si…? Rufus no hubiese visto los colores del cine de verano, si no se hubiese quedado despierto para ver el sol, Si no hubiese aparecido el Doctor…
  • Investigamos sobre los murciélagos: como son, donde viven, de que se alimentan, como se reproducen…
  • Proyecto los murciélagos: 








  • Llevamos a clase un murciélago de peluche y lo tenemos de mascota. 
  • Elaboramos y preparamos varios pájaros de colores, mariposas, flores y murciélagos negros y de colores, en 3 tamaños (grande, mediano y pequeño) para trabajar estos conceptos y además: hacer conjuntos por color/negro, tamaños…, seriamos con los murciélagos: negro/color, posición ( de pie/ boca-abajo), tamaños ( grande/mediano/pequeño)…
  • Plastificamos murciélagos con números en la barriga del 1 al 9 (dependiendo de la edad pueden ser hasta 20, 30…) y jugamos con la recta numérica: ordenamos la serie ascendente/descendente, número anterior/posterior, completar con los números que faltan… 


  • Con un murciélago lleno de números jugamos a tirar los dados (uno numérico y otro de colores) y vamos coloreando/repasando el número que nos sale y de su color. 

  • Ponemos una rama con varios murciélagos colgados y con un número en la barriga. Colocamos tantos gomets con número indica. 

  • Preparamos un Memo, un sudoku, un dominó… con los personajes del cuento (murciélago negro, murciélago colores, mariposas, flores, pájaros, doctor).
  • Hacemos un Lapbook del murciélago.
  • Aprendemos como se dibuja un murciélago.  
  • Dibujamos 2 murciélagos para decorar con diferentes materiales: plastilina negra arrastrada, rellenando con gomets negros… y le ponemos los ojos móviles.
  • Pintamos un murciélago grande entre todos siguiendo las pautas del cuento: las orejas de rosa, los pulgares de azul, los pies de violeta, las alas naranja/rosa/amarillo, y una gran estrella verde en el estómago.

  • Pintamos un murciélago según los colores y la parte del cuerpo que salgan en los dados: hacemos un dado con cada cara de un color y otro dado con las partes del cuerpo del murciélago (orejas, pulgares, pies, alas, cuerpo y cabeza), lanzamos los dos dados a la vez, leemos lo que ha salido y coloreamos.
  • Investigamos sobre los animales que aparecen en el cuento (pájaros y mariposas) como se desplazan, donde viven que comen y hacemos actividades con ellos: los coloreamos y plastificamos para tenerlos de Bits, hacemos cada animal con una técnica diferente: pintura, plastilina, gomets, bolitas papel de seda, lana…
  • Vemos que cosas tienen en común los animales del cuento (que vuelan…) y en qué se diferencian (alimentación, si son nocturnos o diurnos…).
  • Describimos a los animales siguiendo una estructura orientativa.

  • Con la actividad anterior podemos jugar a las adivinanzas: Un niñ@s describen al personaje siguiendo el orden de la estructura y los demás lo adivinan.
  • Hacemos un móvil de murciélago. 



  • Dibujo y coloreo de Rufus. 



  • Manualidades de murciélagos con diferentes técnicas y materiales. 



  • Hacemos los disfraces de murciélago con bolsas de basura, las alas de cartulina y para la cabeza utilizamos las antenas.
  • Hacemos la luna con goma eva y manchada con pintura plateada. 

  • Elaboramos las escopetas de la gente del pueblo.

  • Hacemos un cazamariposas con matamoscas y velcro y varias mariposas para cazarlas. (Idea)
  • Hacemos  el botiquín del Doctor Tarturo.
Fuente
  • Jugamos a hacer mezclas de colores con las manos y los pies.  


  • Preparamos los personajes en cartulina negra para hacer un taller de sombras en casa del Doctor Tarturo.
  • Taller de robótica: preparamos el camino que recorre el murciélago hasta la casa del Doctor Tarturo utilizando un Bee Bot.

  • Preparamos el cuento para trabajarlo en la mesa de luz. Hacemos un murciélago sin color (en acetato transparente) para que vean los cambios de color con las luces (de colores) de la mesa. 
  • Canciones de murciélagos. 








  • Fichas para trabajar los murciélagos.

Enlaces de interés: 

Juego La cueva de los murciélagos (Vedoque).

Otros cuentos de murciélagos: 







Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario