Pompa


POMPA “ Música hecha cuento para corazones tiernos”POMPA “ Música hecha cuento para corazones tiernos”. Es un pequeño álbum ilustrado para bebés en forma de poegrama y creado para ser cantado. Cada familia puede crear su propia canción, pero si falta la inspiración en los enlaces podéis escuchar la de la autora.

Se trata de un libro de una breve extensión, con un verso por página, donde se reitera una y otra vez la fórmula “pompa, pompa” para ayudar a captar la atención de los más pequeños lectores. No se cuenta una historia concreta, sino que se va haciendo un recorrido sobre dónde podemos encontrar una pompa (desde el mar, la espuma del baño o cómo no, las pompas de un pompero al aire).


A estos versos les acompañan unas ilustraciones muy descriptivas y realistas que huyen de la representación abstracta de pictogramas a la par que la lectura de la imagen puede descifrarse con facilidad. Las ilustraciones son un componente muy importante en esta publicación, ya que nos cuentan una historia por si mismas con gran belleza. Todos los dibujos se presentan en la misma gama cromática, pensadas para el goce estético.

Este pequeño libro, huye del didactismo, no pretende enseñar nada, su objetivo es la pura recreación y se enfoca en que su lectores, grandes o pequeños disfruten desde la más temprana infancia de la literatura y la voz cantada, al igual que lo hacemos al ver las pompas, su brillo, tamaño y danza en el viento. 



Pompa
Cristina Martín Sanz
Badabadum…estamos musicando (autoeditado), 2017

Tapa dura
Medidas  16 x 16 cm 
12 páginas.
ISBN: 9788469765166
Edad recomendada: 0-3 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)


Se trata de un libro con un formato ideal para ser manipulado por los bebés, su tamaño y material resistente lo hacen estupendo para que sea explorado por los más pequeños. ¿Qué mejor forma de familiarizarse con los libros que con uno propio entre las manos?
  • Con los más mayores podemos jugar a imprimir pompas de jabón en papeles usando diferentes colores que aparecen en el libro. Puede añadirse a la mezcla para pompas de jabón unas gotas de colorante alimentario o un poco de pintura de dedos bien mezclada y a partir de ahí, dejar volar la imaginación para que las pompas salgan y se estampen en los papeles. Esta actividad requiere de un poco de destreza y puede hacerse bajo la supervisión de un adulto a partir de los 3 años. 
  • Por supuesto, no podemos olvidarnos de poner música a este cuento, ya sea leyéndolo de forma rítmica o cantando. Si lo hacemos, vamos a ir introduciendo la forma musical por lo que los bebés esperarán a que la canción termine y con ella la última página del álbum.
  • Partiendo del libro podemos tirar del hilo de la magia de las pompas. El formato del libro adaptado a las manos más pequeñas y la palabra “pompa” que tiene un imán para los más pequeños invitan a jugar a “leer” el libro desde muy pronto. De hecho, es ideal para realizar juegos orofaciales, que les ayuden a fortalecer sus capacidades expresivas desde que empiecen a intentar imitar la palabra “pompa”. Con los más mayores podemos imitar con gestos y juegos de soplo el recorrido de la pompa desde el mar hasta que “me besa y se va” como termina el librito.
  • Una vez que este libro se ha cantado podemos jugar con pompas de jabón mientras lo cantamos o simplemente acompañarlo de nuestra música preferida.
  • De hecho, este pequeño álbum es la inspiración de un concierto para público infantil que la propia autora produce junto con una plantilla instrumental formada por voz, piano, flauta y trompeta con canciones, cantos y arreglos instrumentales.

Enlaces de interés: 

Página de Facebook de la autora.

Aquí podéis escuchar la canción de la autora




Aquí podéis visualizar las páginas interiores y escuchar la canción de la autora




Cristina Martín

No hay comentarios :

Publicar un comentario