Actividades comunes a todos los cuentos

Muchas veces hay actividades o situaciones que solemos repetir al contar cuentos.

Es por eso por lo que en este apartado vamos a intentar unificar todas ellas, ya que no hacen referencia a un libro específicamente, si no se pueden extrapolar a cualquier título.

Este listado ha sido elaborado entre todas las personas que formamos Coleccionando Cuentos.

  • Antes de leer el cuento a los niños,  el adulto deberá leerlo varias veces para preparar la lectura en voz alta, tan importante, a estas edades.
  • Para introducir el libro podemos presentar la fotografía del autor y del ilustrador del libro, y los alumnos intentarán adivinar quién es el ilustrador y quien es el escritor (en el caso de que sean distintos). Y con ello tendrán que averiguar si es un libro de aventuras, de risa, de animales, de personas, etc. 
  • Trabajando la anticipación: podemos enseñar la portada a los niños sin decir el título y dejar al grupo que opine sobre lo que creen que van a escuchar. También, se puede enseñar las ilustraciones sin leerlo, dejando unos segundos a cada imagen para que piensen en la historia que se les avecina (podemos buscar la versión digitial o podemos escanear el libro y usarlo en PC o PDI).
  • Entre todos podemos inventar una historia inicial, la grabamos con la grabadora o cámara de vídeo y luego tras su lectura se establecen opiniones. ¡Su creatividad nos sorprenderá!
  • También podemos leerles el libro sin haber leído el título del mismo. Una vez leído buscar entre todos un título que le vaya bien (no tenemos que esperar a que digan el exacto, con ello fomentamos la creatividad, la coherencia y la comprensión lectora). Del listado que surja, votamos el que más guste al grupo y, luego, leemos el original y establecemos relaciones entre ambos.
  • Leerles el libro poniendo voces a los personajes.
  • Leer el libro a medias. Repartiéndose los personajes para crear más empatía con cada uno de ellos. Lo ideal es ir cambiando de “papel” y así ir experimentando las emociones de los distintos protagonistas.  


Si quieres aportar alguna nueva idea, puedes dejarnos un comentario o mandar un email a:

colcuentos@yahoo.com



En la página de Rosa Rodriguez podemos encontrar actividades de animación a la lectura. 

1 comentario :