Paco y la orquesta

“¡Paco está entusiasmado!
Esta noche hay un concierto
en el bosque. Pero, ¿dónde
están los músicos?”


Así comienza la maravillosa historia de Paco y la orquesta. Paco es un simpático perro al que le encanta la música y en esta ocasión nos guiará por el bosque en busca de todos los músicos que están practicando con sus instrumentos para el gran concierto. Así, nos encontraremos entre otros, al gato clarinetista, al oso que toca el piano, el elefante violinista, la ardilla que toca el flautín o la yegua que toca el violoncelo.



Paco los va recogiendo y organizando una singular caravana que se dirige a dar un concierto para todos los animales del bosque, Paco es el director de orquesta y juntos interpretan una alegre canción.

Es un sencillo argumento para una historia que derrocha magia. Está dirigido a niños a partir de un año, aunque tanto los más pequeños como los más mayores lo pueden disfrutar a su forma ya que el gran atractivo del cuento es la posibilidad de escuchar una pieza de cada instrumento. Así, los niños descubrirán los sonidos de hasta 10 instrumentos, primero individualmente y luego en conjunto. Todas las piezas están extraídas de la obra clásica El carnaval de los animales de Charles Camille Saint-Saëns.




El libro es un éxito asegurado en cualquier aula o casa donde se presenta y permite introducir a los pequeños lectores en el mundo de la música y los instrumentos de la mano de los personajes, que, al ser animales siempre dan mucho juego con los más pequeños.

Paco y la orquesta
Magali Le Huche
Timunmas, 2015

Tapa dura / Libro con sonidos.
Medidas 18,5 x 21 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-08-13597-5 
Edad recomendada: 0-3 años, 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

  • Tras una lectura por parte del adulto, se puede pedir a los niños que ayuden a volver a leer el cuento, presionando ellos los botones, actuando como si fueran los músicos  de cada instrumento o bailando la pieza cada cual de la manera que esa música y la descripción del libro les inspire (¡Mirad, la flauta travesera! Ligera como una pluma ¡parece que quisiera volar!. pág. 22)
  • Otra propuesta de lectura podría ser imprimir, escanear o dibujar el escenario del bosque, y a los personajes. Plastificarlo todo y pegarles velcro para ir añadiéndolos al escenario del bosque y preparando el gran concierto final.
  • Para trabajar un poco más el aspecto musical, se pueden buscar (o escanear de las páginas finales del libro) imágenes de los instrumentos que aparecen, buscar piezas musicales para oír su sonido, clasificarlos en familias de instrumentos e incluso conseguir instrumentos (si es para un cole, pedir al especialista de música, incluso algún padre, madre o alumno mayor que toque algún instrumento, si es una actividad en familia se puede ir a una tienda, museo o escuela de música) para mostrarlos a los niños y, si puede ser, permitirles que experimenten el sonido real.
  • Con las imágenes de instrumentos de antes y otras de los animales que aparecen en el cuento podemos fabricar un Juego de parejas (tipo memory) en el que juntemos a cada animal con el instrumento que toca y a paco con la orquesta al completo.
  • Se puede investigar sobre la figura del director de orquesta y su “instrumento”, la batuta y confeccionar un mural o nuestro propio bit de inteligencia sobre esta profesión y objeto.
  • Por último, podríamos construir nuestra propia batuta, con un palillo chino, de los que se utilizan para comer, o un palito de pincho moruno al que añadiremos una empuñadura hecha con papel de aluminio, o cinta aislante o washi tape (cinta adhesiva) de colores enrollando varias vueltas en uno de los extremos.

Enlaces de interés:

Aquí tenéis un vídeo con una pequeña muestra del cuento, del canal Apego y Literatura.



Si habláis francés, aquí tenéis a la propia Magali LeHuche hablando sobre Paco en el Salón del libro y la prensa joven 2014. 



En los siguientes enlaces podremos escuchar la obra entera de Saint Saëns interpretada por la Orquesta del Conservatorio Superior de Aragón. Puede ser un buen ejercicio, después de haber trabajado el libro, poner la obra completa y que los niños descubran las piezas que han conocido a través de Paco, o buscar en el vídeo los instrumentos que aparecen en el cuento o, simplemente, escuchar la pieza final, la más famosa, en un contexto diferente al del cuento (la encontramos en la parte final del tercer vídeo).








Galatea

No hay comentarios :

Publicar un comentario