Tortololita


A veces podemos transformar la mala suerte en buena suerte, ser capaces de ver la vida con optimismo.

Esto es lo que le ocurrió a Tortololita, la protagonista de esta historia.

Tortololita es una pequeña tórtola que vive un nido que está en un nogal de un jardín.

Una mañana, su mamá salió a buscar comida y le pidió a Tortololita que no se moviera.


Pero su curiosidad pudo más que el consejo de Mamá Tórtola.

Comenzó mirando el cielo, eso permitía hacer caso a mamá. Pero cuando las nubes se acabaron se asomó un poquito a ver a otros pájaros. 


Cuando los pajarillos volaron, Tortololita salió de su nido para poder ver las flores. Tanto se aproximó al extremo de la rama del nogal que... 


¡Zas! se cayó y se hizo daño en su pico.

Al segundo aparecieron un montón de manos dispuestas a ayudarle: le pusieron el termómetro, la tumbaron en una camilla, le dieron jarabe... 


Y finalmente la devolvieron a su nido.

Cuando llegó Mamá Tórtola, su pequeña ya había transformado el pensamiento de la mala suerte de caerse, en la buena suerte de la ubicación de ese nido... justo al lado del hospital.

Un libro con unas ilustraciones preciosas, en acuarela, con colores y trazos suaves que dulcifican cada una de las imágenes.

Un texto sencillo, que se funde a la perfección con las ilustraciones y que es un canto al optimismo, sin entrar en las moralejas de que los papás nos advierten las cosas, y lo que ocurre por no obedecer.

Además el libro está editado en cartón, lo que permite que los niños manipulen sin problema las hojas. Y también podemos encontrar en un código QR la narración.

Fuente
Roberto Aliaga nació en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en 1976. Es licenciado en biología (1999), tiene publicadas más de 50 obras infantiles y sus libros se han traducido a 16 idiomas. 
Además, ha trabajado en adaptaciones de obras extranjeras, colabora habitualmente con editoriales de educación Infantil y Primaria, participa en seminarios y conferencias y, desde 2009 que se dedica en exclusiva a la literatura infantil, viene realizando numerosos encuentros con sus lectores en colegios y bibliotecas. Sus trabajos han sido reconocidos con numerosos premios.

Fuente
Paula Alenda nació en Alicante en 1975. Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid e Ilustración en la Escuela de Arte de Alicante y aprendió acuarela con su abuela pintora desde pequeñita.
Ha trabajado como diseñadora gráfica e ilustradora. Sus trabajos pueden verse tanto en packaging como en el diseño de interiores o identidades corporativas. Desde 2005 compagina sus proyectos de diseño gráfico con la literatura infantil. En 2011 decidió crear un espacio propio en el que desarrollar con absoluta independencia su pasión por el mundo del papel y la ilustración. Así nació Con Trompa y Cartón, un proyecto de papelería ilustrada.

Tortololita
Roberto Aliaga/ Paula Alenda
Editorial Libre Albedrío, 2014

Cartoné
Medidas  21 x 21 cm 
32 páginas.
ISBN: 978-84-942313-6-0
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Aunque sean niños de edades tempranas podemos hablar con ellos de la buena y la mala suerte. Para profundizar más sobre este tema podemos hacer esta lectura: Buena suerte o mala suerte.
  • Encontramos vocabulario relacionado con las aves: pico, patas, alas, tórtola, gorrión, nido, y esto nos puede ofrecer posibilidades de profundizar en otras especies de aves o de sus características.


  • Escuchar sonidos de aves.



Enlaces de interés: 

Ficha del libro por parte de la Editorial.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.

Blog del autor.

Web ilustradora.

Entrevista a Roberto Aliaga y a Paula Alenda.

Booktrailer.






Silvia Fernández

No hay comentarios :

Publicar un comentario