Arturo


Arturo cuenta una historia basada en la realidad que vivió el denominado “oso más triste del mundo”, un oso polar que estuvo cautivo en el zoo de Mendoza hasta su muerte en julio de 2016, momento en que, en una extraña coincidencia, vio la luz este álbum. 

El protagonista del texto es Salvador, un pequeño enamorado de los osos y las ballenas que, por este motivo, visita cada domingo el zoo argentino en compañía de su abuela.


Aunque en el álbum aparecen multitud de situaciones reales, como el encierro del animal, el movimiento de activistas o la presencia de su compañera Pelusa, otra osa polar que lo acompañó hasta el 2012, el resto de la historia es ficción en dos niveles de lectura: algunos entenderán que su autora se adelanta a la muerte del animal, sugiriendo que así pudo ser libre, mientras que otros imaginarán, como Salvador, el protagonista, que fueron los extraterrestres quienes los llevaron (primero a Pelusa y luego a Arturo) al que siempre debió ser su hogar. Una de las intenciones del libro es, de hecho, llevarnos a soñar que, al menos en la ficción, estos osos que nunca pisaron el Ártico pudieran marchar allí.




El libro, como la mayor parte de álbumes ilustrados, va preferentemente destinados a niños, no obstante, cuenta con el lector adulto, que es el que habitualmente les lee los libros. Arturo busca sensibilizar a ambos con la realidad de los zoológicos y otras formas de cautiverio animal. Es una obra que busca ser bella y, a la vez, una pequeña “revolución”. 


Arturo
Vanessa Rodríguez / Salvador Rojo Flores
2016

Tapa dura
Medidas  21 x 21 cm 
32 páginas.
Edad recomendada: 6-9 años.

Está descatalogado, pero es posible conseguirlo en ruso ISBN;978-5-9905904-8-9




Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Asamblea anterior a la lectura: Aspectos relacionados con los paratextos (cubierta, portada, guardas): ¿cuál puede ser el  tema del álbum? ¿Quién o quiénes serán sus protagonistas? Primer acercamiento al tema de los zoológicos: ¿hay zoológicos cerca de donde vives? ¿Has visitado alguno? ¿Te gustó? ¿Por qué? ¿Cómo estaban los animales? ¿Son felices allí?
  • Asamblea posterior a la lectura: ¿Cuál era, finalmente, el tema del libro? ¿Quién era su protagonista? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo se siente el resto de personajes? ¿Por qué? ¿Son felices los animales en los zoológicos?
  • Dibujo alguna escena del libro o relacionada con el tema tratado.
  • El cuidado de los animales, ¿dónde deben vivir los animales salvajes? ¿Qué necesitan? ¿Por qué existen los zoos?
  • Trabajo junto a otros libros sobre el mismo tema (Zoo, de Suzy Lee, Rescate animal, de Patrick George, etc.). ¿Tienen la misma idea sobre el tema? 
  • Buscamos alternativas a los zoológicos, las presentamos a nuestros compañeros.

Enlaces de interés: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario