Una última carta


Las nuevas tecnologías han transformado profundamente nuestras sociedades y nuestra forma de comunicarnos. En ese sentido, aunque oficios como el de cartero siguen existiendo, lo cierto es que su significado o su trascendencia no son los mismos que los de antaño. 

Pero no hace tanto que nuestra manera de mantener el contacto con los amigos o familiares que teníamos lejos eran las cartas, esos documentos con existencia física, palpable, con color e incluso con olor, envueltos en un sobre cerrado que viajaba hasta el fin del mundo si era necesario y que se entregaba a su destinatario de la mano de una persona conocida por todos en el pueblo al que llegaba.


La nostalgia de esta hermosa actividad se condensa en Una última carta, un delicioso álbum que ganó la pasada edición del Premio Compostela y que habla brevemente del señor Costa, un cartero que, después de cincuenta años llevando y trayendo noticias buenas, malas, tristes o felices, debe retirarse. 

Las ilustraciones de la griega Samartzi acompañan de forma delicada, con ese mismo tono melancólico de las cosas que se acaban, al texto de Papatheodoulu. En ellas se mezcla el dibujo, la pintura y el collage, de forma que, de nuevo, nos alejamos del habitual prototipo de ilustración más divulgada, menos enriquecedora desde el punto de vista estético.


En definitiva, una preciosa historia que traerá, seguro, maravillosos recuerdos que podremos compartir en familia.


Una última carta
Antonis Papatheodoulou / Iris Samartzi
Kalandraka, 2016

Tapa dura
Medidas  20 x 15 cm 
48 páginas.
ISBN: 978-84-8464-268-8
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)
  • Asamblea anterior a la lectura: Aspectos relacionados con los paratextos (cubierta, portada, guardas): ¿cuál puede ser el  tema del álbum? ¿Quién o quiénes serán sus protagonistas? Primer acercamiento al oficio de cartero: ¿cuál es la función del cartero? ¿Has visto a un cartero alguna vez? ¿Conoces al tuyo? 
  • Asamblea posterior a la lectura: ¿Cuál era, finalmente, el tema del libro? ¿Quién era su protagonista? ¿Qué ocurrió? 
  • Dibujo alguna escena del libro o relacionada con la historia.
  • El oficio de cartero, ¿cuál es su función? ¿por qué es importante? 
  • Traemos una carta al aula, la comentamos.
  • Enviamos una carta a nuestros compañeros, comentamos el proceso en el aula (materiales, redacción, la oficina de correos, el buzón, etc.).

Enlaces de interés: 

Web del autor.

Página de la ilustradora.




Vanessa Rodríguez Pérez

No hay comentarios :

Publicar un comentario