Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda? Y otros cuentos con aplicaciones didácticas


Leer un cuento es disponerse a escuchar una historia. Para ello debemos estar dispuestos a suspender nuestra cotidianidad y brindar una oportunidad a la imaginación, compartiendo la palabra del narrador. Son esas palabras las que nos atrapan, nos seducen y nos encantan.

El poder fascinante de las palabras lleva a los literatos a reflexionar sobre el poder de la Imaginación. Los cuentos liberan las imágenes atrapadas en las palabras despertando en las personas asociaciones y emociones insospechadas, resaltando, como ya Gianni Rodari defiende en su libro Gramática de la fantasía, el poder liberador de la fantasía.

Los cuentos de Esther Galán, ilustrados por Cristina Peláez, nos brindan una magnífica oportunidad de frenar nuestro ritmo cotidiano y escuchar tres historias escritas desde el corazón. Las sugerencias que nos hace la autora para trabajar los valores presenten en los cuentos constituyen una propuesta que puede orientar al maestr@ y/o profesional interesado.

Estos cuentos constituyen relatos coherentes que viven sus protagonistas y que reflejan situaciones, deseos y problemas actuales tales como: la falta de comunicación familiar, la anorexia, el deseo de crecer, la importancia de la amistad, el amor, sacrificio, la necesidad de ser aceptados…. 

En cada historia podemos reconocer fácilmente los tres momentos principales del cuento: acontecimiento, vivencias y satisfacción de las carencias.

Tanto maestr@s como familias tienen un papel mediador en estas historias.

Son textos de gran originalidad y con un estilo narrativo atractivo, claro y fluido. Están escritos para ser leídos y después comentados entre todos.

Un libro muy recomendable tanto para maestr@s como para cualquier persona que pudiera utilizarlo en el ámbito profesional y familiar. Entretenido, con mucha fantasía y con temáticas diferentes e interesantes y adaptados a un nivel de comprensión de entre los 8 y 12 años debido a los temas que aborda.



Si dejo de creer en las hadas ¿Qué me queda? Y otros cuentos con aplicaciones didácticas
Esther Galán Mejías /Cristina Peláez Navarrete
Aljibe, 2005

Tapa blanda
Medidas  21,5 x 14 cm 
120 páginas.
ISBN: 978-84-9700-268-4

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro viene acompañado de aplicaciones didácticas para poder trabajarlas tanto en el ámbito escolar como familiar.  





Enlaces de interés: 

Aquí podéis descargar el libro, y también desde este enlace.     




Ana Belén L.

No hay comentarios :

Publicar un comentario