Las zanahorias maléficas


El conejito Jasper tenia verdadera pasión por las zanahorias, y las que crecían en el campo de los Saltamontes Locos eran las mejores de todas: grandes, crujientes y deliciosas. Ademas, allí podía comer todas las que le apetecían.

Así es como comienza este libro, presentando a un pequeño conejito al que le encantan las zanahorias. 


Jasper tiene bastante suerte, porque vive cerca de ese campo que además carece de dueño por lo tanto puede servirse todas las que quiera: por la mañana al ir al colegio, cuando va a entrenar al fútbol y cuando vuelve a casa. Nunca se saciaba de ese rico manjar. 

Pero un día algo cambió. Las zanahorias cansadas de sus atracones comenzaron a perseguirle. Jasper comenzó a sentir miedo, veía sombras, oía ruidos extraños... 


Tan asustado estaba que pensó en contarle a sus padres lo que ocurría, pero ellos no le tomaron en serio y pensaron que era solo un mal sueño. ¿Cómo iban a existir unas zanahorias maléficas?


Pero al protagonista de esta historia se le ocurrió un gran plan.


No os contamos más, porque para eso hay que leer el libro y descubrir qué se le ocurrió a Jasper.

Un cuento original donde las zanahorias tienen vida propia, y unas ocurrencias muy graciosas. El texto es sencillo y por eso es adecuado desde los 3/4 años.

En las ilustraciones tan solo encontraremos la gama de grises desde el blanco hasta el negro, simulando así escenas de cine mudo o de terror, pero el toque naranja de las zanahorias le dan esa visión infantil y divertida. Encontramos secuencias en forma de viñeta y esto hace que sea muy fácil de seguir toda la historia.

Un libro divertido y entretenido que permite profundizar en el tema del miedo y también de la capacidad de superación de los mismos. Y por eso puede ser uno de los libros elegidos para Halloween.


Aaron Reynolds ha escrito numerosos cuentos infantiles y también una serie de novelas gráficas. Sus cuentos se han representado en televisión y también han sido nominados para numerosos premios. Visita con frecuencia escuelas y sus presentaciones altamente participativas son muy aclamadas por niños y por maestros por igual. Vive en Chicago con su esposa y sus dos hijos.


A Peter Brown siempre le ha gustado contar historias. Creció en Nueva Jersey, contaba historias y dibujaba personajes y escenas que creaba su imaginación. Siendo aun adolescente se enamoró de la escritura y comenzó a escribir sus cuentos. Mientras estudiaba ilustración en el Art Center College of Design, su interés por los cuentos lo llevó a realizar varios cursos sobre libros para niños, y en poco tiempo supo que había encontrado su vocación.


De los mismos autores, podemos encontrar otro libro muy divertido, donde Jasper vuelve a ser el protagonista de la historia: Los calzoncillos maléficos.


Las zanahorias maléficas
Aaron Reynolds / Peter Brown
Picarona, 2015

Tapa dura
Medidas  25,5 x 33 cm 
40 páginas.
ISBN: 978-84-16117-13-0
Edad recomendada: 3-6 años.

Ideas de actividades: (ver las actividades comunes)

El libro nos permite hablar de los miedos infantiles, de las cosas que los niños se imaginan por ejemplo, cuando están en la cama por la noche. Muchas veces nos dicen que ven un monstruo, o un fantasma. En muchas ocasiones miramos con ellos bajo la cama, y aunque no hay nada, sus cabecitas tardan en asimilar que realmente todo eso está en su imaginación.
Por todo esto es importante hablar con ellos sobre las cosas que les aterran, explicarles formas y estrategias para enfrentarse a ellos (todo dependerá de la edad de los niños.

Junto con estos diálogos dada la temática del libro, podemos realizar diferentes manualidades.
  • Podemos crearnos nuestro propio Jasper.
Fuente
También, con los niños más pequeños podemos utilizar las huellas para hacer un conejito o unas zanahorias.

Fuente


Fuente

Fuente

  • Hacernos una careta de conejito.
Fuente

  • Hacer unas zanahorias con limpiapipas.

  • Hacer unas guirnaldas de zanahorias.
Fuente
  • Podemos hacer una dramatización de la historia. Aquí podéis ver un vídeo, donde se ve cómo con un sencillo decorado se puede representar el cuento.



  • Para este teatrillo podemos hacernos los disfraces.
Fuente
Fuente

  • Preparar alguna receta creativa para fomentar el consumo de las zanahorias. Puedes ver más recetas aquí.
Fuente


Fuente

Fuente

  • Aprovechando que el libro trata de las zanahorias podemos aprender cosas sobre este alimento: donde crece, qué beneficios tiene para nuestra salud... Aquí podéis ver un ejemplo de cómo trabajarlo en el aula.




  • Podemos hacer un experimento con ellas.
Cómo hacer el experimento

Enlaces de interés: 

Ficha del libro en la web de la editorial.

Aquí podéis encontrar una muestra del libro.

Web Aaron Reynolds.

Web de Peter Brown.

Vídeo donde vemos al ilustrador explicando como fue el proceso de elaboración (está en inglés).




Raquel MV

No hay comentarios :

Publicar un comentario